INSTALAR MI PRIMER EQUIPO
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ALIMENTACIÓN:
Positivo: Debes sacar un cable desde el positivo de la batería hasta donde albergues el amplificador, a no menos de 20 cm del borne positivo de la batería debes incluír en ese cable un portafusibles con su correspondiente fusible del amperaje que te indiquen esas instrucciones, para etapas de media potencia suelen ser necesarios fusibles de unos 40 Amperios.
El grosor de este cable se mide como sección, la potencia del amplificador determinará la sección de cable necesaria para no tener problemas de rendimiento luego, en tu manual debe de especificarse la sección necesaria para tu etapa.
Negativo: Se puede sacar otro cable de la misma sección desde el negativo de la batería hasta donde albergues el amplificador, pero lo que se suele hacer para ahorrar el engorro de pasar este negativo de punta a punta del coche es investigar un poquito levantando el tapizado d el suelo de nuestro maletero y buscar algún tornillo que tenga contacto directo con la chapa del chasis, lo recomendable es sacar este tornillo y con una lija o lima raspar el lugar donde enganche este tornillo para que haya una perfecta masa del negativo y no se produzcan posteriormente ruidos o acoples indeseables,recuerda que este cable debe ser de igual o mayor sección que el que hemos instalado para traer corriente desde el positivo de nuestra batería.
Si no encuentras ese tornillo de masa por el maletero puedes hacer un taladro con mucho cuidado en el suelo de tu maletero para poner un nuevo tornillo de masa, ten cuidado con donde haces el agujero no vayas a pinchar la rueda de repuesto o mucho peor, agujerear el depósito de combustible...
Remote: Para que las etapas sepan cuando deben encenderse y apagarse se debe tender un cable desde la salida "remote" de nuestra fuente hasta la entrada remote de nuestro ampli, este remote suele estar indicado en nuestra fuente para la activación de antenas automáticas u otros acesorios, lo único que debes hacer es conectarlo directamente si no esta siendo ya utilizado por la antena de tu coche, o simplemente empalmar un cable al que ya haya conectado en la clavija remote.Este cable será de una sección mucho menor que los de positivo y negativo.
Importante: Mientras realizas estas operaciones debe estar desconectado el cable que has lanzado al positivo del borne de la batería (o el fusible quitado del portafusibles que has instalado).
Los cables de alimentación deben pasar juntos por un lado del coche para posteriormente pasar los de señal por el otro lado del coche para que estén lo más alejados y aislados posible, así evitaremos muchos ruídos y acoples a la hora de funcionar.Por ejemplo, puedes pasar alimentación por la izquierda de tu coche y señal de RCA´s y cables de altavoz juntos por el lado derecho de tu coche.
Para conectar los cables a la etapa, lo ideal es utilizar conectores en "u", así se fijarán mejor y será más difícil que se produzca algún cortocircuíto.
Todo pasamuros que se utilice debe estar bien hecho y hay que asegurarse de que los cables estan bien protegidos de humedades, chafamientos, etc...Es recomendable utilizar para pasar cables bien ordenados y protegidos por su interior tubos d esos d plástico qe tienen como estrías que se venden en tiendas de electricistas o también piel de serpiente.
A la hora de fijar la etapa a alguna superfície del maletero ten cuidado de no agujerear el depósito de combustible de tu coche o la rueda de repuesto.
SEÑAL:
Cables RCA´s: Debemos conectar a las salidas de RCA de nuestra fuente los correspondientes cables de RCA, fijarnos cual es la clavija de "right" y cual la de "left" tanto como las de "front" y "rear" (esto es para que fader y balance se pueda ajustar bien luego), pasarlos por el lado contrario de donde hemos pasado la alimentación, y por último conectarlos a las entradas de RCA de nuestra etapa manteniendo el right y el left en sus sítios y procurando que al juntarse los cables de alimentación y RCA en la etapa queden lo más distantes posible (Por este motivo hay que estudiar bien la posición de nuestro ampli en lugar de ponerlo buscando sólamente la estética).
Cables de altavoz: Esto es muy simple, tiraremos cables de altavoz desde nuestro ampi hasta nuestras puertas, salpicadero y/o bandeja.Los cables de altavoz deben tener una sección adecuada a la potencia de nuestro ampli y altavoces.
Lo más engorroso de este apartado es el procurar que los cables de altavoz queden lo más alejados posible de los cables de alimentación por el ya renombrado motivo de los ruidos. También puede dificultarse la instalación según que modelos de coches en el tema de pasar el cable de altavoz a las puertas.
REGULACION DE ETAPA:
Ganancia: (Conocida como "LEVEL") En muchas etapas la ganancia debes saber que no es otro volumen que te proporciona la etapa para ser utilizado a placer, sino que es un regulador que sirve para ajustar el voltaje de salida de tu fuente a la entrada de tu ampli, si el voltaje de tu fuente es bajo la ganancia de tu etapa deberá estar en una posición más alta que si el voltaje de salida de tu fuente es un voltaje alto.
Lo normal y recomendable para la seguridad tanto del ampli como de los altavoces es que no se use más de un 60/70% de la ganancia (y ya nos estamos pasando un pelo), a partir de ese 60% de ganancia la etapa está siendo más forzada y su entrega de calidad se reduce a cambio de más ruido y distorión, lo que hará peligrar las bobinas de nuestros altavoces y provocará el celentamiento y pérdida de eficiencia de nuestra etapa. Aunque todas las etapas no tienen la misma linealidad en sus potenciómetros por lo que se puede dar el caso en que la ganancia vaya más alta sin problemas.
Cortes: El modo en que cortaremos el sonido que nos entregue nuestra etapa influirá totalmente sobre el sonido que nos reproducirán los altavoces, verás que hay interruptores en tu etapa que pone HPF (HIGH PASS FILTER) y LPF (LOW PASS FILTER) aparte de un modo FLAT, OFF o FULL, estos interruptores se utilizan para "decirle" a nuestra etapa si debe mandar a nuestros altavoces sonidos de baja frecuencia (con el LPF), de alta frecuenca (con el HPF) o la gama completa de sonidos (con el FULL, OFF o como se llame en tu etapa), verás que hay una "rula" como yo la llamo en la que aparecen unos numerillos cifrados en hertzios, pues si colocamos por ejemplo esa rula en 80 HZ y el interruptor en la posición LPF estaremos mandando a nuestro alatavoz frecuencias de audio de 80 Hz a abajo, (esta sería una buena posición para un sub), en cambio si colocamos la rula en 80Hz mientras que el interruptor se pone en posición HPF estaremos mandando a los altavoces gamas de 80Hz a arriba, es decir, lo ideal para altavoces de kits separados, 6x9, etc...estas regulaciones de cortes tb se pueden hacer desde algunas fuentes de gama media-alta, pero yo te explico el modo de hacerlo en nuestra etapa ya que es en lo que nos estamos centrando.
Regualción de la ganancia: Para ajustar la ganancia deberemos desconectar todo tipo de realce o ecualización de nuestra radio, utilizaremos a poder ser un CD original con buena grabación (evitemos los mp3 para esto), y a poder ser reproduciremos una pista con buena presencia de graves porque este tipo de sonidos son los qe más problemas nos pueden dar, lo ideal es primero ajustar la ganancia de delante con los demás altavoces desconectados y luego viceversa con los ed delante desconectados y los de detrás enchufados (lo mismo con el sub) y asi nos será mucho más fácil y lo podremos regular mucho mejor, seguiremos estos pasos ya con los cortes de los filtros ajustados:
1º pondremos la ganancia del ampli al mínimo.
2º Subimos el volúmen de nuestra fuente hasta el 80% de su volumen máximo.
3º y ahora poco a poco iremos subiendo la ganancia de nuestro ampli hasta que notemos como empiezan a distorsionar los altavoces que estemos probando, cuando notemos esta distorión debemos bajar un pelín la ganancia hasta qe no distorsione y ya tendremos regulada nuestra ganancia. (Recuerda que no es un ajuste de volúmen, sino que es un ajuste de voltajes entre etapa-fuente).
Bass Boost: En la mayoría de etapas existe otra rula llama Xbass, bass boost, etc (esto depende de la marca y modelo), esta rula nos sirve para potenciar las bajas frecuencias (los graves), yo te recomiendo dejar al mínimo esta rula y la ecualización de los graves mejor tocarla desde nuestra radio.
PD: La potencia que se suele mostrar en los altavoces es la máxima (PMPO, WMAX), y siempre nos tenemos que fijar en la continua o real (WRMS).
Fuente: un usuario de Forocoches
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- ernes
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Re: Manual: Instalar mi primer equipo.
el manual es básico y bueno pero a la hora de ajustar no puedes hacerlo por separado. Me explico; se debe de empezar por el ajust del sub. Ir subiendo la gananci no solo hasta que lo oigamos sino que lo sintamos. Luego ajustar el frente delantero procurando que la voz te salga del frente y que no quede baja. y luego los altavoces traseros sin que el centro de voz se desplace hacia atrás.
Para hacerlo hay que partir de un volumen en la fuente de máximo 85% y ajustar hasta el punto de distorión, mejor dicho, por debajo de este. por supuesto no usar pormatos mp3 o cualqier otro comprimido.
Para elegir los elemenos primero pensad el tipo de música que escuchais y luego escoged en función del presupuesto.
Para hacerlo hay que partir de un volumen en la fuente de máximo 85% y ajustar hasta el punto de distorión, mejor dicho, por debajo de este. por supuesto no usar pormatos mp3 o cualqier otro comprimido.
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Re: Manual: Instalar mi primer equipo.
Ojala lo hubiese visto hace 20 años, jejeje, pero muy bueno para los "newies" y estoy de acuerdo con alarmino.
- jdaguilar
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Re: [04X01] Instalar mi primer equipo.
Agregada versión pdf.
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Re: [04X01] Instalar mi primer equipo.
¿ y por donde has pasado el positivo de la bateria al interior del habitaculo?