Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosis

Diagnosis electrónica y VAG-COM

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jdaguilar
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Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosis

Mensaje por jdaguilar »

Ante las múltiples dudas que suelen surgir voy a poner información relativa sobre cables, programas y diagnosis electrónica en general; podemos usar este hilo para comentar dudas y completar información. Como siempre cualquier sugerencia será bien recibida.

¿QUÉ ES VAG-COM?

Es un software informático que se usa con un cable adecuado y sirve para hacer una diagnosis electrónica de los componentes y sensores compatibles de los vehículos del grupo VAG (Volkswagen, Audi, Seat y Skoda).

Se comercializa a traves de la empresa Ross-Tech y actualmente VAG-COM tambien recibe el nombre VCDS; los cables originales tienen un precio bastante elevado (calculo que entre 300 y 400€ pero no lo sé seguro) teniendo derecho a las actualizaciones de software que salgan, supongo que mientras el cable las soporte.

Dado el precio de los cables originales, lo que normalmente usamos son cables piratas de los chinos que solo se pueden usar con la versión de software para la que han sido diseñados no pudiendose ser actualizados, ya que se pueden desprogramar.

Recuerdo que hablamos de diagnosis electrónica y trata de módulos electrónicos que no es lo mismo que eléctricos, por ejemplo si no nos funciona un intermitente jamás aparecerá reflejado aquí porque no está gestionado electrónicamente.

También aclaro que la diagnosis electrónica es una herramienta más aunque bastante útil en la solución de algún problema, no es la varita mágica que lo arregla todo.

TIPOS DE CONEXIÓN

El conector standart para la diagnosis electrónica creado en materia de anticontaminación en un principio es el conocido como OBD-II de 16 pines, que lo tienen los Toledos Mk2 y Mk3, el Toledo Mk1 al ser más antiguo lleva una conexión 2X2 para poder utilizar un cable vag-com hay que adquirir igualmente un conversor a 2X2 que no es caro.

Imagen

¿QUÉ PODEMOS HACER CON UN CABLE VAG-COM?

Es un programa muy versatil podemos:

- activar y desactivar funciones
- cambiar parámetros modificables
- leer y borrar memoria de errores de los módulos electrónicos juntos por separado
- leer y grabar datos de sensores a tiempo real
- adaptar la codificación de nuevos módulos añadidos a posteriori
- adaptar nuevos mandos, llaves y cuadros
- según la versión leer los kilómetros reales del motor
- adaptar los kilómetros a un cuadro nuevo (con 0 kilómetros)
- probar el funcionamiento de muchas funciones de cada módulo

¿ES RENTABLE COMPRAR UN CABLE VAG-COM?

Pienso que es indispensable, sea cual sea nuestro nivel de mecánica y electrónica el tener un cable vag-com ya que su precio es bastante inferior a lo que podemos ahorrarnos en talleres. Hace pocos años, incluso el precio de los cables piratas era bastante elevado y la información por internet era escasa, pero hoy en día esa tandencia se ha invertido totalmente y tenemos cables a precio bastante módico y nos sobra información en internet.

Lamentablemente y no en todos los casos por supuesto, hoy en día es bastante normal que en los talleres nos engañen para sacar buen rendimiento a una avería tonta o inexistente, con una vez que el coche no pase al taller ya tenemos el cable más que amortizado.

Gracias a los foros de internet, se puede exponer los códigos de avería que nos refleje y así es más fácil que alguien que entienda nos pueda ayudar; dando un carácter objetivo no es lo mismo comentar "el coche no me tira" a decir "Codigo de error 01XXX del módulo 01 Motor".

¿QUÉ CABLE VAG-COM COMPRAR?

Depende del vehículo(s) de los que se trate, en principio hay que diferenciar dos tipos de cable los que soportan CAN-BUS (más modernos) y los que no lo hacen (más antiguos). Y dentro de los más antiguos los hay con conexión USB y Puerto Serie.

Básicamente el Toledo Mk1 carece de can-bus, el Toledo Mk2 tiene can-bus pero su diagnosis es por linea K y el Toledo Mk3 es completamente can-bus.

Los cables que soportan can-bus también soportan el sistema de diagnosis por línea K por lo que si tenemos varios coches en casa con un cable nos es suficiente, claro está que sea compatible con el más moderno tecnológicamente.

¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE LAS DIFERENTES VERSIONES?

Básicamente son iguales, pero las nuevas versiones incluyen descripción de más códigos de error, textos de ayuda de codificaciones y módulos más modernos. Esto hace que sea más fácil e intuitivo trabajar en una versión más moderna que en una muy antigua pero practicamente funcionan igual y el resultado final es el mismo.

Las versiones anteriores a la 600 son más estables y difíciles de desprogramar, pero son necesarias en los coches más modernos.

Los cables que funcionan por Puerto Serie, solamente funcionan con la versión más antigua de vag-com la 303 pero también es válido para utilizarlos con el VDS-PRO, que comentaré más adelante.

OTROS CABLES Y PROGRAMAS

Antes de empezar, aclaro que cada cable está asociado a un programa o software específico, no hay un cable que nos sirva para todo aunque externamente sean todos iguales; solamente los que conectan por puerto serie porque no llevan electrónica.

VDS-PRO

Es un programa de diagnosis parecido al vag-com en su funcionamiento pero mucho más primitivo, funciona a través de MS-DOS y es obligatorio la utilización de un cable con conexión al puerto serie. No es posible su funcionamiento a través de convertidores a través de USB o PCMCIA tiene que ser con puerto serie nativo. Es aconsejable también contar con una disquetera en el portatil.

La principal ventaja de su utilización es la posibilidad de codificación del módulo confort (46) en áreas que el vag-com no lo hace; su aplicación práctica más común es la activación de la subida y bajada de ventanillas con el mando a distancia en el Toledo Mk2.

Su utilización debe ser muy exhaustiva y debemos conocer muy bien lo que queremos hacer y anotar los valores que vamos a modificar, aunque son reversibles los cambios una mala manipulación puede dar resultados inesperados.

EASY-CCM

Es un software diseñado por madelgado un gran profesional y mejor persona, está basado en el vds-pro pero su utilización es mucho más fácil, segura, intuitiva y mejorada ya que se puede copiar, guardar y escribir los valores en conjunto y no uno a uno como en el vds-pro.
Los requisitos de hardware son idénticos a los del vds-pro.

VAG-TACHO

Programa dedicado exclusivamente a la obtención del código de seguridad (PIN) y cambiar los kilómetros de los cuadros, también puede casar llaves y camviar o modificar la eeprom que es la memoria informática del cuadro.

VAG K+CAN COMMANDER

Idéntico en su función al vag-tacho, pero compatible con vehículos más modernos.

GALLETTO Y KWP2000

Son programas dedicados exclusivamente a la reprogramación de la centralita del motor.
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Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosi

Mensaje por jdaguilar »

Aunque existen leves diferencias entre versiones, vamos a ver lo que se puede hacer básicamente con el VAG-COM.

Empezamos por lo más básico que es hacer un AUTOSCAN, que analizará automáticamente todas las memorias de los módulos electrónicos y reflejará los errores de cada uno:

Página principal

Imagen

Seleccionamos verificación automática o autoscan según la versión y pasaremos a esta pantalla:

Imagen

En la zona izquierda seleccionamos el menú desplegable de vehículos y elegimos el que vayamos a scanear, le damos a inicio esperamos a que acabe y este será el resultado:

Imagen

Una vez hecho pinchamos a copiar, abrimos un documento de texto (.txt o .doc el que sea) y pegamos ahora esa información podemos archivarla, pegarla en un post del foro y preguntar qué ocurre, etc...

Una vez guardados los errores, podemos proceder a borrarlos de la memoria de cada módulo: pinchamos en borrar averías y automáticamente comenzará un nuevo autoscan, los resultados de este serán más importantes que el del anterior pues se borrarán los errores intermitentes y se quedarán los fijos; una vez acabado procedemos igual que antes, copiamos los errores y los guardamos en un documento; yo aconsejo nombrarlos como: Scan - fecha para tenerlos organizados cronológicamente.

Esta es una operación totalmente segura, puede ser que al entrar en algunos módulos haga cosas raras las luces del cuadro, no hay que preocuparse es completamente normal.
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Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosi

Mensaje por jdaguilar »

Seguimos con esto, ya hemos visto como se hace un autoscan, ahora nos vamos a meter dentro de cada módulo para ver cómo funciona el programa.

A partir de ahora voy a poner las imágenes en inglés para que os vayais familiarizando con los términos más habituales, con un inglés básico más o menos se intuye toda la información no vayais a pensar que hay que tener filología inglesa para manejar esto.

Partimos de la pantalla principal y seleccionamos "Select Control Module"

Imagen

A continuación nos va a salir la siguiente pantalla con todos los módulos, independientemente que los tenga el vehículo instalados

Imagen

Voy a seleccionar el módulo del motor "Engine" y nos aparecerá algo parecido a esto

Imagen

Voy a analizar el contenido de la pantalla, ya que en todos los módulos aparecerá lo mismo o sea que sabiendo utilizar uno el resto es igual. Solamente voy a comentar las funciones más importantes para usar el programa con seguridad.

Tenemos cuatro sectores claramente diferenciados:

Comm Status: Indica el estado de la comunicación, es útil para saber si el programa está trabajando para extraer la información del módulo o por cualquier motivo de instalación que no hemos dado al contacto o lo que sea no lo hace, después de tres intentos dará un aviso en la pantalla comunicando que no se ha podido entrar en el módulo.

Controller Info: Nos da la siguiente información sobre el módulo o controlador (controller)

VAG Number: Es la referencia del módulo, la misma con la que podríamos ir a comprar uno en el concesionario, es importante para comparar unos módulos con otros ya que por ejemplo, un mismo tipo de motor puede tener diferentes ECU (Electronic Control Unit)

Component: Hace una breve descripción del módulo en cuestión en este caso se puede intuir que es un motor 2.0 TFSI

Soft. Coding (Código de Software) Es muy importante ya que en ciertos módulos cambiando el soft coding cambia el comportamiento del módulo; antes de cualquier cambio se debe anotar el que tenga originalmente para volver a ponerlo en caso necesario. En este caso al ser un motor moderno es un long coding normalmente el será un número de cinco cifras.

Shop#: Información concerniente a donde se montó el módulo (en fábrica) o manipulación en un taller oficial. No es de interés para nosotros.

Basic Functions: Como su nombre indica son funciones básicas y "These are safe" estas son seguras se trata simplemente de lectura de los apartados de cada módulo.

Fault Codes-02: Lectura de la memoria de errores del código que es la misma que lee cuando hacemos el autoscan, se pueden imprimir, copiar, guardar y borrar los errores del módulo sin tener que hacer el autoscan entero.

Imagen

* Cada función ta asociada a un número por ejemplo en este caso "Fault Codes-02" esto nos puede ayudar a movernos con seguridad independientemente del idioma.
** Cuando nos aparezca "Done, Go Back" es para volver a la pantalla anterior.

Meas. Blocks - 08: Measuring Blocks (bloques de medidas) sirve para leer las medidas de los sensores del módulo, están agrupados por grupos numerados y cuatro bloques de medidas en cada uno de ellos (no tienen porqué estar activos todos los grupos y los cuatro módulos de cada uno, pueden estar vacíos).

Un problema importante es que muchos bloques dependiendo de la versión de vag-com no tienen una descripción y es imposible saber qué es ese dato que marca, en eso tiene mucho que ver el "Label File" que aparece en la pantalla, hay en casos que es posible actualizarlos y en otros no, o no se sabe como. Este problema no existiría teniendo un cable original ya que se autoactualiza a la versión más moderna siempre.

Imagen

Como se puede ver podemos ver simultaneamente tres grupos eso nos viene muy bien para ver "en directo" como se comportan diferentes partes del motor. Y para hacer un log, que es una grafica en el tiempo con los datos arrojados por los sensores seleccionados. A esto dedicaré otro capítulo.

Estas dos funciones "Fault Codes" y "Measuring Blocks" son las más importantes y útiles de este apartado, el resto no lo voy a tratar de momento.

Advanced Functions: Funciones avanzadas, en este apartado sí que hay que estar seguro de lo que se hace.

Login - 11: La mayoría de los modulos están protegidos de una manipulación "no oficial" mediante un código de acceso. En unos casos son genéricos como el del motor y en otros casos son "personalizados" como el código antirobo del cuadro.

Imagen

Al seleccionar login aparece una nueva ventana más pequeña en el que hay que meter el login y después seleccionar "Do it" (Hazlo, indica confirmar). Normalmente si el codigo es correcto al dar "Do it" se va la ventada y no indica nada, si es incorrecto al querer modificar algo dará algún aviso de error o fallo de comunicación.

Coding - 07: Sirve para modificar el Software coding del módulo. Es posible que dependiendo de las carasterísticas del módulo no admita un nuevo soft. coding.

Imagen

Basic Settings - 04: Muy parecido a la función Measuring Blocks de Basic Functions, la diferencia es que en Basic Settings en determinados grupos se puede hacer una autocalibración.

Imagen

Adaptation - 10:: Esta función normalmente es en la que se pueden hacer los cambios más notables, se trata de modificar en los canales que aparece el código original por otro alternativo, como siempre hay que saber bien lo que se hace y anotar el código antiguo para poder restaurarlo si fuese preciso, a veces puede pasar que por las carasterísticas del módulo no admita un cambio.

Imagen

Output Test - 03: Esta función prueba diferentes componentes del módulo, esta función normalmente es segura a no ser que el componente en cuestión esté mal y al hacerlo actuar se acabe de fastidiar. Normalmente sigue un orden secuencial, le damos a aceptar para hacer actuar el componente y Next para pasar al siguiente. En las versiones modernas podemos elegir qué hacer actuar, en las antiguas hay que hacer actuar toda la secuencia hasta llegar al componente deseado.

Imagen

Como comenté anteriormente, esta misma pantalla con las mismas funciones aparecerán en todos los módulo; luego dependiendo de las carasterísticas de cada uno en unos utilizaremos más unas funciones que otras. Por ejemplo en el módulo del motor (01) se utiliza bastante los bloques de medida (08) y en la centralita confort (46) la adaptación (10).

Reitero que aunque parezca difícil nos facilitará mucho ir memorizando el número genérico de los módulos y funciones más importantes, porque en algunos manuales se refieren solo a estos números y no a la descripción, por ejemplo: entrar en el módulo 46, seleccionar 10 y modificar el canal 2: de 1 a 0.

AVISO IMPORTANTE: Aunque una utilización normal no tiene porqué acarrear ningún riesgo, es quien maneja el programa el responsable de su uso y me eximo de cualquier responsabilidad por cualquier problema que pueda surgir derivado de su uso.

De momento he mostrado cómo utilizar el programa, a partir de ahora iré añadiendo información sobre lo que podemos hacer en cada módulo.
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Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosi

Mensaje por jdaguilar »

A modo de resumen sobre el tipo de cable a necesitar:

Tenemos dos datos a valorar: la versión de Toledo y el sistema operativo en el que se va a usar el cable.

Los populares cables 409.1 valen para Toledos I y II, para Toledo III necesitaremos un cable que soporte canbus que son los superiores al 504 para Toledo IV necesitamos una versión actual superior a 12.

VAGCOM cambió su nombre por VCDS y sus versiones cambiaron su sistema de numeración de XXX.X a XX.XX

Para sistemas operativos (SO) hasta XP (incluido) valen todos los cables aunque los SO anteriores a XP no sé si soportarán bien las versiones más modernas. Para SO posteriores a XP es conveniente usar versiones modernas superiores a 10.
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Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosi

Mensaje por FranTN »

buen aporte jdaguilar ;)
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Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosi

Mensaje por jdaguilar »

Cómo hacer un autoscan en el segundo post, seguiremos actualizando.
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Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosi

Mensaje por juancar22 »

Este es un gran Aporte menuda paliza que te vas a dar muy currado tio :aplauso :aplauso Bueno pues yo e encontado donde van las conesiones para el dianostico en cada modelo de Toledo por internet.

MK1
Imagen

MK2
Imagen

MK3
Imagen

Fuente: http://dk.openobd.org/einbauorte.htm

Añado este PDF que me parece interesante:
http://www.rlberton.com/recursos/INDICE_SEAT_V6-4.PDF
Última edición por juancar22 el 16 Nov 2010 15:48, editado 4 veces en total.
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Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosi

Mensaje por FranTN »

aaaaaaa amigoo ahora se para que demonios son esas putas conexiones y yo pensando que el modelo mas pepino de toledo llebaria ay algun boton con funcion especial menudo primo :risas :risas :risas :risas :risas
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Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosi

Mensaje por juancar22 »

Pues yo esa conesion no se donde la tiene el mio la e estao buscando y no la e visto; por que dicen que el Toledo MK1 los primeros la llevaban por la palanca de marchas y luego ya la pusieron detras de la regleta de las luces pero yo no la veo xD y la e estao mirando por curiosidad pero nada lo mismo si biene detras de la regleta se a caido o algo por que supuestamente biene en todos o eso e leido por ahi jejejej aver si doy con ella y os cuento por si le pasa a alguno mas
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Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosi

Mensaje por FranTN »

joder si biene detras de lo de las luzes y sea caido a tenido que ser un golpe porque esta bien sujeta pero si es asi con que saques la bandejita pequeña de los pedales podras meter la cabeza o la mano para echar un ojo y ver si esta sino ya como no seas superman creo que lo tendremos un poko chunguillo para averiguar con facilidad donde esta te tocara revisar palmo a palo el coche entero si es que esta claroo que esperemos que si
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Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosi

Mensaje por zoserone »

Un hilo de lo más ilustrativo, además de un trabajo estupendo.

Te lo voy a poner fijo.

Muchas gracias!!
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Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosi

Mensaje por Hephestos »

Muchas gracias por estar currándote este manual Diego. Si se dispone de diagnosis es muy útil, y como bien dices, te ahorras unas pelillas y aprendes, que es lo que cuenta.
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Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosi

Mensaje por juancar22 »

FranTN escribió:joder si biene detras de lo de las luzes y sea caido a tenido que ser un golpe porque esta bien sujeta pero si es asi con que saques la bandejita pequeña de los pedales podras meter la cabeza o la mano para echar un ojo y ver si esta sino ya como no seas superman creo que lo tendremos un poko chunguillo para averiguar con facilidad donde esta te tocara revisar palmo a palo el coche entero si es que esta claroo que esperemos que si
Pues esta mañana e quitao el portaobjetos que esta encima de los pedales y creo que los e visto pero tengo 3 conesiones hay 2 conesiones arriba cerquita de detras de el boton/tapa de la regleta de las luces donde deveria estar uno es cuadrado de color blanco y el otro es redondo de color negro parecido a las conesiones de los moviles y luego en la parte de abajo al lado de los fusibles hay otra conesion cuadrada de color negro.

Asi que si quitais el boton/tapa de la regleta de las luces y no veis las conesiones tendreis que quitar el portaobjetos de los pedales y mirar a donde estan escondidos. ;)
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Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosi

Mensaje por FranTN »

bueno buenoo ves como los as encontrado quitando eso :P bueno ahora sabiendo que estan ay ya tu decides si subirlo para arriba como tienen que ir o dejarlos por hay escondidos ;)
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Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosi

Mensaje por m6731nn »

Pues en el mio estan a lado de la palanca de cambios bien sujetos, levantas el cuero de la porra y ya los ves un conector azul y otro blanco, peo segun tengo entendido, estos conectores solo sirven para recibir los codigos de error siempre que tenga algun fallo el ABS, estos no controlan nada del motor, unicamente el ABS.
¡¡¡¡Desarmo los coches al dia siguiente de comprarlos!!!!
Dsp
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