Le cuesta arrancar en frío y echa humo blanco 1M ASV 2004

Dudas y comentarios sobre mecánica

Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos

Responder
Mastodonte
Novato en el foro
Mensajes: 4
Registrado: 24 Abr 2022 11:19
1
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TDI 110 ASV 2004

Le cuesta arrancar en frío y echa humo blanco 1M ASV 2004

Mensaje por Mastodonte »

Buenos días,

Para empezar, estos son los datos de mi coche:

-Seat Toledo II (1M), 1.9 TDI 110 CV, ASV, año 2004
-194.000 kilómetros
-Lo compré de segunda mano en 2020 con 130.000 km, solo tuvo 1 dueño
-Mantenimiento siempre a rajatabla cada 10.000 km, con aceite 10W40
-Correa de distribución y bomba de agua cambiadas por ultima vez a los 192.000 km
-Siempre le echo gasoil premium (Diesel V-Power de Shell) y un bote de limpiador de turbo Wynns cada 3.000 km

Hace aproximadamente 1 mes que empezó a tener dificultades para arrancar (tarda más o menos 5 segundos en arrancar, cuando antes de tener este problema el arranque era inmediato), sólamente en frío, cuando voy a trabajar por la mañana, y al cabo de 8 horas cuando lo vuelvo a arrancar para volver a casa. Además, cuando finalmente arranca, echa un poco de humo blanco por el tubo de escape (no mucho). Si el motor solo ha estado apagado unas pocas horas, arranca sin problemas y sin humo blanco. Este problema del arranque y del humo blanco solo lo hace cuando el motor ha estado apagado muchas horas, en frío. Nunca echa humo blanco en marcha.

Lo llevé al mecánico, me dijeron que tenía los calentadores en mal estado, y el cable principal donde estos van conectados estaba también jodido (no me acuerdo como se llama esta parte. En inglés se llama "glow plug wiring harness", https://www.ebay.co.uk/itm/351443784271). Típico problema de desgaste en coches viejos. Les pedí que miraran si la distribución y la bomba de agua estaban bien colocadas, y sí, estaba todo perfecto.

No obstante el problema del arranque y del humo blanco en frío sigue alli, incluso con los calentadores y cableado nuevos. ¿Qué le pasa a mi coche? ¿Qué sospecháis? ¿Puede ser que la batería esté muriendo?

Por cierto, el coche va como un tiro, se conduce perfectamente, acelera y corre que da gusto, no da tirones, no tiene vibraciones raras en ralentí ni en marcha, ni he oído ningún ruido raro. Tampoco he visto que pierda aceite, ni refrigerante, ni ningún otro fluido.

¿Alguna idea?
Seat Toledo "Stella" 1.9 TDI 110 ASV (2004)
195.000 Km
Borja_Astur
Novato en el foro
Mensajes: 10
Registrado: 19 Jul 2019 14:26
4
Versión y año de tu Toledo: Seat Toledo 1L 1997

Re: Le cuesta arrancar en frío y echa humo blanco 1M ASV 2004

Mensaje por Borja_Astur »

Mastodonte escribió: 13 Sep 2022 09:44 Buenos días,

Para empezar, estos son los datos de mi coche:

-Seat Toledo II (1M), 1.9 TDI 110 CV, ASV, año 2004
-194.000 kilómetros
-Lo compré de segunda mano en 2020 con 130.000 km, solo tuvo 1 dueño
-Mantenimiento siempre a rajatabla cada 10.000 km, con aceite 10W40
-Correa de distribución y bomba de agua cambiadas por ultima vez a los 192.000 km
-Siempre le echo gasoil premium (Diesel V-Power de Shell) y un bote de limpiador de turbo Wynns cada 3.000 km

Hace aproximadamente 1 mes que empezó a tener dificultades para arrancar (tarda más o menos 5 segundos en arrancar, cuando antes de tener este problema el arranque era inmediato), sólamente en frío, cuando voy a trabajar por la mañana, y al cabo de 8 horas cuando lo vuelvo a arrancar para volver a casa. Además, cuando finalmente arranca, echa un poco de humo blanco por el tubo de escape (no mucho). Si el motor solo ha estado apagado unas pocas horas, arranca sin problemas y sin humo blanco. Este problema del arranque y del humo blanco solo lo hace cuando el motor ha estado apagado muchas horas, en frío. Nunca echa humo blanco en marcha.

Lo llevé al mecánico, me dijeron que tenía los calentadores en mal estado, y el cable principal donde estos van conectados estaba también jodido (no me acuerdo como se llama esta parte. En inglés se llama "glow plug wiring harness", https://www.ebay.co.uk/itm/351443784271). Típico problema de desgaste en coches viejos. Les pedí que miraran si la distribución y la bomba de agua estaban bien colocadas, y sí, estaba todo perfecto.

No obstante el problema del arranque y del humo blanco en frío sigue alli, incluso con los calentadores y cableado nuevos. ¿Qué le pasa a mi coche? ¿Qué sospecháis? ¿Puede ser que la batería esté muriendo?

Por cierto, el coche va como un tiro, se conduce perfectamente, acelera y corre que da gusto, no da tirones, no tiene vibraciones raras en ralentí ni en marcha, ni he oído ningún ruido raro. Tampoco he visto que pierda aceite, ni refrigerante, ni ningún otro fluido.

¿Alguna idea?
Hola. ¿Sabes si en el cambio de distribución te cambiaron el piñón del cigüeñal?
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: Le cuesta arrancar en frío y echa humo blanco 1M ASV 2004

Mensaje por jdaguilar »

Creo que puede tener un descebe de gasoil, cuando pasan horas la tubería se va quedando vacía y al arrancarlo solo hay aire y hay que insistir para que llegue el combustible a la bomba.

No es un problema muy frecuente pero tampoco raro, se puede solucionar de dos formas normalmente, la ideal sería localizar el problema y repararlo, posiblemente alguna junta o lo que sea, la otra opción sería poner una válvula antiretorno para que no se vacie la tubería de combustible.
Mastodonte
Novato en el foro
Mensajes: 4
Registrado: 24 Abr 2022 11:19
1
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TDI 110 ASV 2004

Re: Le cuesta arrancar en frío y echa humo blanco 1M ASV 2004

Mensaje por Mastodonte »

Al final resultó ser el flotador del tanque, el que detecta el nivel de combustible. Cuando tenga dinero lo llevaré al mecánico. Como solución temporal, pisar el accelerador 3 ó 4 veces antes de meter la llave. Gracias a todos.
Seat Toledo "Stella" 1.9 TDI 110 ASV (2004)
195.000 Km
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: Le cuesta arrancar en frío y echa humo blanco 1M ASV 2004

Mensaje por jdaguilar »

Mastodonte escribió: 02 Ene 2023 14:59 Al final resultó ser el flotador del tanque, el que detecta el nivel de combustible. Cuando tenga dinero lo llevaré al mecánico. Como solución temporal, pisar el accelerador 3 ó 4 veces antes de meter la llave. Gracias a todos.
No sé, el acelerador es electrónico ya puedes pisar cien veces antes de meter la llave que no ocurrirá nada.

Por otro lado el aforador tampoco sé qué relación pueda tener con el arranque (este motor no lleva bomba de carga de combustible que suele ir junto al aforador).

No dudo del diagnóstico de tu mecánico, pero si le puedes preguntar el porqué de ambas cosas me gustaría saberlo.
Ricardo-G-H
Novato en el foro
Mensajes: 14
Registrado: 22 Feb 2019 16:01
5
Versión y año de tu Toledo: TDI MASTER 1996

Re: Le cuesta arrancar en frío y echa humo blanco 1M ASV 2004

Mensaje por Ricardo-G-H »

A ver si el problema está en el pedal eléctrico, que no lo detecte bién por desgaste, humedad....
gymnos
Recién llegado
Mensajes: 56
Registrado: 19 Abr 2021 20:37
2
Versión y año de tu Toledo: Signa 1.9 TDI 2004
Ubicación: Toledo
Has thanked: 1 time

Re: Le cuesta arrancar en frío y echa humo blanco 1M ASV 2004

Mensaje por gymnos »

Eso digo yo, ¿qué tiene que ver el aforador del depósito de gasoil?
Mimando al Toledo
salvador1
Novato en el foro
Mensajes: 17
Registrado: 29 Nov 2017 11:46
6
Versión y año de tu Toledo: 4.10 2014
Contactar:

Re: Le cuesta arrancar en frío y echa humo blanco 1M ASV 2004

Mensaje por salvador1 »

Inyectores de combustible obstruidos: La acumulación de sedimentos y suciedad en los inyectores de combustible puede afectar la pulverización adecuada del combustible en el motor. Limpia o reemplaza los inyectores de combustible según sea necesario.
Responder