suspension eje trasero Toledo 1L

Dudas y comentarios sobre mecánica

Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos

Responder
Avatar de Usuario
Javirobaina
Aprendiz
Mensajes: 159
Registrado: 23 Sep 2017 20:48
6
Versión y año de tu Toledo: 1.8i 1991
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=11444
Ubicación: Las Palmas de GC
Contactar:

suspension eje trasero Toledo 1L

Mensaje por Javirobaina »

Buenas a todos,

Resulta que en mi coche cuando va muy cargado (5 personas o maletero lleno y ambas ya ni te cuento) el coche baja demasiado del eje trasero y va enterradisimo, con lo cual roza a cada rato, en cambio el eje delantero se mantiene como una tabla y no baja nada.

Alguien que sepa o tenga mas idea que yo en esto podria decirme si lo que hay que hacer es que cambiar amortiguadores, muelles o cortar por lo sano y cambiar la suspension entera? Tambien si pueden decirme marcas que recomienden o que a ustedes les hayan ido bien y lo que puede costar mas o menos lo agradeceria...

Gracias!!
SEAT Toledo 1L 1.8i GL
Renault Clio 3 Sport R27 F1 Team
Avatar de Usuario
Torpedo
Vicioso del foro
Mensajes: 706
Registrado: 18 Feb 2015 17:56
9
Versión y año de tu Toledo: toledo tdi executive
Ubicación: Vilafranca del penedes
Been thanked: 1 time

Re: suspension eje trasero Toledo 1L

Mensaje por Torpedo »

En un principio lo mas facil es que los amortiguadores esten ya en las ultimas, compra unos y cambiara radicalmente, ya sobre marcas... para gustos colores , lo mas importante es que te quieres o puedes gastar
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: suspension eje trasero Toledo 1L

Mensaje por jdaguilar »

Yo pienso que el amortiguador está para amortiguar las oscilaciones, pero el que tiene que sostener el peso es el muelle (aunque algo ayude el amortiguador).
Avatar de Usuario
Javirobaina
Aprendiz
Mensajes: 159
Registrado: 23 Sep 2017 20:48
6
Versión y año de tu Toledo: 1.8i 1991
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=11444
Ubicación: Las Palmas de GC
Contactar:

Re: suspension eje trasero Toledo 1L

Mensaje por Javirobaina »

Es que el tema esta es que hoy me puse a ello y he ido a varios sitios a pedir presupuestos y tengo como 5 o 6 y en cada uno de ellos me cuentan una pelicula distinta...

- En un sitio me dicen que amortiguador solo y que los muelles no porque eso rara vez se cambia eso porque deberia de aguantar toda la vida

- En otro dicen que si muelles y amortiguadores porque por los km que tiene (casi 178 000) ya deberian de cambiarse los 2 porque ya tienen muchos km encima

- En otro sitio me dicen que en vez de cambiar los 2 amortiguadores traseros que cambie los 4 porque sino el coche quedaria algo mas levantado de detras que de delante y si se cambian los 4 estaria compensado, lo estuvieron probando y por los vaivenes que daba delante tambien parece que estan tambien vencidos

- En otro lo mismo que lo anterior pero que en vez de cambiar amortiguadores solo que cambie los 4 amortiguadores y los 4 muelles

- Y el mas radical y mas sorprendente fue en un sitio al que fui que ni me dieron presupuesto directamente me dijeron que eso no tenia arreglo y por mucho que se cambiase una cosa o la otra iba a quedar igual y enterrandose porque a todos los SEAT, VW, SKODA etc. les pasa lo mismo jajajajajaja vaya tela

Con lo cual hay tantas peliculas ya que yo ya ni se ni cual creerme, porque en cada sitio me cuentan una cosa distinta jajajajaja

Cambiar los 2 amortiguadores traseros me salen por 168 €, 170 € 238 € o 278 € segun el presupuesto
Cambiar los 4 amortiguadores saldria 450 € o 466 €

Yo no se ni que hacer porque a cada sitio que voy me cuentan un rollo distinto con lo cual no se ni cual creerme :juerga :roll: :?
SEAT Toledo 1L 1.8i GL
Renault Clio 3 Sport R27 F1 Team
Avatar de Usuario
Becker
Toledo adicto
Mensajes: 1334
Registrado: 27 May 2011 18:14
12
Versión y año de tu Toledo: Magnus Tdi 110 (98)
Ubicación: Navarra

Re: suspension eje trasero Toledo 1L

Mensaje por Becker »

En mi opinión son dos problemas distintos.

Primero los amortiguadores, que con 178.000 km pueden estar para cambiar. Los cuatro amortiguadores deben tener el mismo grado de uso y desgaste con lo que lo recomendable es cambiarlos los 4 a la vez.
Cambiar los de un eje solo hace que un eje sea más firme que otro y eso puede acarrear problemas en el comportamiento del coche en conducción apurada, una curva a velocidad o una frenada a fondo en curva por ejemplo, más sobreviraje o subviraje según el caso, o reducción en el límite del agarre.

Otra cosa es que se baje el culo con el peso. En este caso se soluciona el problema cambiando los muelles traseros. Es raro que en los coches cedan los muelles, pero nosotros tenemos un modelo en el que esto sí ocurre.

Opciones. Cambiar muelles traseros y los cuatro amortiguadores es la mejor opción.

Cambiar solo muelles traseros. El coche bajará de atrás igual que cuando era nuevo pero el comportamiento será igual que el que tienes ahora. Suponiendo que tus amortiguadores estén gastados el coche alargará la frenada y se inclinará bastante en las curvas.

Cambiar los cuatro amortiguadores. El coche mejorará el comportamiento a cuando era nuevo en curvas y frenada pero el culo seguirá bajando prácticamente lo mismo con el peso.


Yo en tu caso valoraría el uso que se le dá al coche para decidir. No es lo mismo hacer carretera todos los días que usarlo solo para ciudad, o cargarlo de vez en cuando o frecuentemente, si es el único coche o es un segundo coche...
Y pide varios presupuestos de lo que decidas hacer, creo que los precios que pones arriba se pueden mejorar.
Espero que te sirva de ayuda...
Toledo Magnus 1.9 TDi AFN 338.834 Km.
Imagen
Avatar de Usuario
Javirobaina
Aprendiz
Mensajes: 159
Registrado: 23 Sep 2017 20:48
6
Versión y año de tu Toledo: 1.8i 1991
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=11444
Ubicación: Las Palmas de GC
Contactar:

Re: suspension eje trasero Toledo 1L

Mensaje por Javirobaina »

Hola Becker,

He estado hablando con juancar porque el hace unos años tambien tenia el mismo problema y me dijo que tenia instalados amortiguadores y muelles de la marca KYB y a dia de hoy dice que el coche no le baja con peso.

A mi la marca que me han presupuestado son amortiguadores MONROE que supuestamente es la que viene de origen pero sinceramente me fio mas de la palabra de juancar, si el ha hecho eso y a dia de hoy todavia le va bien... los hechos hablan por si mismos jajajaja

Me he puesto a mirar muelles de la marca KYB pero resulta que hay varios modelos, tampoco se como se diferencia un muelle normal de uno reforzado y no se si es que a partir de cierto mm de grosor, longitud, diametro o que ya se considera reforzado o como va el tema...

Les dejo el enlace donde he estado mirando a ver si ustedes me pueden orientar mejor sobre cual es el que debo comprar... https://www.autodoc.es/repuestos/suspen ... B100%5D=HA
SEAT Toledo 1L 1.8i GL
Renault Clio 3 Sport R27 F1 Team
Avatar de Usuario
Becker
Toledo adicto
Mensajes: 1334
Registrado: 27 May 2011 18:14
12
Versión y año de tu Toledo: Magnus Tdi 110 (98)
Ubicación: Navarra

Re: suspension eje trasero Toledo 1L

Mensaje por Becker »

Juancar hizo lo mejor que se puede hacer, cambiar muelles y amortiguadores. Yo también tengo cambiados muelles y amortiguadores y coincido con juancar en el resultado.

Sobre los amortiguadores, prefiero KYB a Monroe. He montado dos juegos completos de Monroe reflex después de los de origen y siempre me han parecido blandos. De hecho, el último juego los cambié por blandos aún con mucha vida útil.

De los muelles, como verás tienes unos de 10,5 mm de grosor y otros de 11,25. Los de mayor grosor se sobreentiende que son más fuertes y suelen por eso ser un poco más cortos por ceder menos al peso.
Con el mismo peso que los menos fuertes al ser un poco más cortos el coche queda a la altura que tiene que quedar, no más alto. Me refiero a la altura que marca la ficha técnica que es con el coche sin carga pero con el depósito lleno.

Si te fijas, en el enlace que has puesto, los de 11,25 mm de grosor y 336 mm de altura tienen en las características "versión reforzada"

En otras palabras, que con un muelle más gordo el coche baja menos cuando le metes carga pero sin carga se queda igual que antes.

Antes de aconsejarte cual comprar, hay que saber que es lo que tú quieres, que el coche esté de serie y que no baje como cuando era nuevo o ya de paso endurecer la suspensión....
Toledo Magnus 1.9 TDi AFN 338.834 Km.
Imagen
Avatar de Usuario
Javirobaina
Aprendiz
Mensajes: 159
Registrado: 23 Sep 2017 20:48
6
Versión y año de tu Toledo: 1.8i 1991
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=11444
Ubicación: Las Palmas de GC
Contactar:

Re: suspension eje trasero Toledo 1L

Mensaje por Javirobaina »

Hola Becker,

Bueno te explico lo que le dije a juancar por mensaje privado. Resulta que estuve rebuscando por el trastero y tenía ya unos muelles de la marca KYB y modelo RC5487, mirando en la pagina que te pase antes y contrastando con lo que tu dices efectivamente son reforzados, aparte que en la foto que te dejo aqui abajo se ve que son mucho mas gruesos que los de un amortiguador con muelle que tambien andaba bailando por el trastero.

En todos los sitios a los que he ido a pedir presupuesto me han presupuestado amortiguadores Monroe, pero visto lo visto que juancar y tu me dicen lo mismo con que si son blandos etc. y que los de gas son mejores estoy pensando en comprar amortiguadores de gas de KYB tambien. Crees que esa seria la mejor opcion?

Respondiendo a tu pregunta yo lo que quiero es que el coche no sea un barco, es decir, que este durillo y que cuando se cargue no se entierre en el suelo.

Imagen
Imagen
Imagen
SEAT Toledo 1L 1.8i GL
Renault Clio 3 Sport R27 F1 Team
Avatar de Usuario
Becker
Toledo adicto
Mensajes: 1334
Registrado: 27 May 2011 18:14
12
Versión y año de tu Toledo: Magnus Tdi 110 (98)
Ubicación: Navarra

Re: suspension eje trasero Toledo 1L

Mensaje por Becker »

Sin duda yo montaría los KYB de gas antes que los monroe. Y el precio es similar.

Además, si ya tienes los muelles KYB reforzados mejor aún. El conjunto será firme y de muy buen comportamiento, sin ser para nada una tabla tipo tunning ni nada incomodo.

Lo único decir que cambiar amortiguadores y muelles traseros lo puede hacer uno mismo con herramientas basicas, no hace falta herramienta para comprimir los muelles. Hay un brico del compañero kino en el foro si no recuerdo mal.
El eje delantero es diferente, aquí si hace falta compresor de muelles y obligatoriamente hay que hacer alineación de dirección o el paralelo como lo llaman otros. El amortiguador va atornillado en la mangueta y esa unión es el ajuste de la caida de la rueda. Montando un amortiguador nuevo requiere ajustar las caidas para que la geometría del coche sea la correcta.

Esto lo comento por si tenías la idea de hacerlo tu mismo... viendo que tienes en casa piezas igual eres de los que le metemos mano al coche...
Toledo Magnus 1.9 TDi AFN 338.834 Km.
Imagen
Avatar de Usuario
Javirobaina
Aprendiz
Mensajes: 159
Registrado: 23 Sep 2017 20:48
6
Versión y año de tu Toledo: 1.8i 1991
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=11444
Ubicación: Las Palmas de GC
Contactar:

Re: suspension eje trasero Toledo 1L

Mensaje por Javirobaina »

Becker escribió: 18 Abr 2018 21:02 Sin duda yo montaría los KYB de gas antes que los monroe. Y el precio es similar.

Además, si ya tienes los muelles KYB reforzados mejor aún. El conjunto será firme y de muy buen comportamiento, sin ser para nada una tabla tipo tunning ni nada incomodo.

Lo único decir que cambiar amortiguadores y muelles traseros lo puede hacer uno mismo con herramientas basicas, no hace falta herramienta para comprimir los muelles. Hay un brico del compañero kino en el foro si no recuerdo mal.
El eje delantero es diferente, aquí si hace falta compresor de muelles y obligatoriamente hay que hacer alineación de dirección o el paralelo como lo llaman otros. El amortiguador va atornillado en la mangueta y esa unión es el ajuste de la caida de la rueda. Montando un amortiguador nuevo requiere ajustar las caidas para que la geometría del coche sea la correcta.

Esto lo comento por si tenías la idea de hacerlo tu mismo... viendo que tienes en casa piezas igual eres de los que le metemos mano al coche...
Jjajajajaa con la ultima frase me cataste bien... Algun pinito suelo hacer pero ya cosas así no me atrevería tanto.

Lo que me tiene un poco con la mosca detras de la oreja es que por lo que he leido hay mucho debate acerca de monroe, la mayoria de la gente suele hablar fatal de ellos porque por lo visto son malos, pero despues hay otra gente que habla bien de ellos, dicen que les va bien, muchos fabricantes ya lo suelen montar de casa, todos los sitios a los que he ido a pedir presupuesto me presupuestan monroe, los mecanicos hablan bien de ellos, que si es la marca mas vendida, etc.

En cambio kyb no me sonaba de nada hasta que me he visto envuelto en este problema, monroe ya la había oido hablar alguna que otra vez antes

Bueno el caso... alguien sabe por que hay tanto debate respecto a monroe? :roll: :?
SEAT Toledo 1L 1.8i GL
Renault Clio 3 Sport R27 F1 Team
Avatar de Usuario
Becker
Toledo adicto
Mensajes: 1334
Registrado: 27 May 2011 18:14
12
Versión y año de tu Toledo: Magnus Tdi 110 (98)
Ubicación: Navarra

Re: suspension eje trasero Toledo 1L

Mensaje por Becker »

Monroe no es que sean lo que se dice malos, ni una marca barata ni nada parecido, simplemente es como sí les diesen un tarado menor a sus amortiguadores, esto es, trasmiten sensación de más blandos que otros.

Cuando montamos una suspensión nueva en un coche que la tiene muy gastada el cambio de sensaciones es brutal. Ves como el coche ahora tiene una firmeza que antes no tenía. Este cambio lo vas a notar montando nuevo, montes la marca que montes.
Ahora bien, siempre sin pasarnos de dureza, estando siempre en el mercado de poner algo como lo de serie, la opinión yo creo que mayoritaria es que si uno compra unos amortiguadores de un tarado algo más firme las sensaciones son mejores ya desde el inicio y además se mantiene un plus de firmeza a lo largo de la vida del amortiguador, con lo que simplemente duran más o tardan más en ser tan blandos que trasmitan malas sensaciones de inseguridad.
Toledo Magnus 1.9 TDi AFN 338.834 Km.
Imagen
Avatar de Usuario
Javirobaina
Aprendiz
Mensajes: 159
Registrado: 23 Sep 2017 20:48
6
Versión y año de tu Toledo: 1.8i 1991
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=11444
Ubicación: Las Palmas de GC
Contactar:

Re: suspension eje trasero Toledo 1L

Mensaje por Javirobaina »

Hola Becker,

Te comento lo mismo que le dije por privado a juancar... Resulta que mi padre llevo un dia de estos el coche al taller y muy a mi pesar puso los monroe con los muelles kyb reforzados que ya teniamos... :roll: :dance (el emoticono del baile es ironia jajajja)

El lado positivo es que al menos los amortiguadores son de gas, me canse de decirle que pusiese unos kyb mejor porque es lo que todo el mundo de recomendaba y aparte lo que habia leido en internet en forocoches y demas estos dias casi todo el mundo se quejaba de los monroe salvo 3 gatos que lo apoyaban, pero como en el taller le dijeron que si los monroe era la marca mas vendida, que si lo montaban muchos fabricantes de serie, etc. etc. pues le comieron la cabeza y le vendieron la moto

Como tenñia entendido los monroe eran mas blandos y que los kyb eran mas duros... A mi la dureza o no me da igual, lo unico que me interesa es que cuando vaya cargado no se baje de detras y roce

Yo hasta estos dias monroe me sonaba de algo, kyb nunca la había escuchado pero parece que visto lo visto tambien es muy popular y es buena marca, de hecho hablando con un amigo que esta estudiando mecanica y tiene un clio 2 me dijo que los kyb eran bastante buenos...

Es que blanco y en botella leche, pero bueno... espero que no sean una castaña y el tiempo dira quien tiene la razon...
SEAT Toledo 1L 1.8i GL
Renault Clio 3 Sport R27 F1 Team
Responder