[07107] Sustitución radiador calefacción Seat Toledo I

Bricos, manuales, y cualquier otra información útil

Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos

jaimetol
Novato en el foro
Mensajes: 7
Registrado: 04 Feb 2014 17:16
10
Versión y año de tu Toledo: 1.8 i 1992

[07107] Sustitución radiador calefacción Seat Toledo I

Mensaje por jaimetol »

Descarga en PDF desde aquí: https://copy.com/VoZ4OUeIpu4p9ClJ


REPARACION CALEFACCIÓN SEAT TOLEDO 1L

Muy buenos días...soy el amo y señor de un Toledo 1L, motor 1.8i RP ´92, que adquirí, como hago con todos mis coches con el más puro sentido utilitario…llévame, tráeme y ya. Como es natural dada su edad, le he ido repasando de todo, punto, cambios de correas y aceites, líquido de refrigeración, etc...pasó la ITV sin fallo alguno y todo bien…menos, dos cosas, vaya...el guarnecido del techo, cómo no en estos Toledos de primera generación y el no menos normal fallo en la calefacción…vamos, radiador de la misma kaputt, con lo que , además del frío que se avecina, los días de lluvia el empañe es absoluto…malo.

El anterior dueño, o su mecánico, hizo el típico bypass entre los manguitos de ida y retorno del radiador. Veo precios, consulto presupuestos, leo las opiniones en la Red y sobre todo, en el Foro y veo que hay quien ya lo ha hecho…compro el radiador para obligarme a cambiarlo por si me da el perezón (42 euros un Valeo), me aprendo el manual de taller en lo referente a esta parte y al lío…

DESMONTAJE:

1.-Carátula del cuadro y mandos.

-Batería desconectada, no tocaré nada eléctrico con ella puesta. Llave del 10 y fuera.

-Radio: fuera, se saca fácil, veo que de dueños anteriores, hay restos de tres antenas…curioso, luego las suprimiré.

Imagen

-Carátula mandos de calefacción: se tira desde abajo con cuidado y se hace un poquito de fuerza hacia arriba, sin miedo, sale bien:

Imagen

Imagen

-Hueco portaobjetos y mechero: cuatro tornillos, que dejo luego en su alojamiento, saco clema mechero y la marco con rotu indeleble, aunque solo tiene una posición:

En la foto se ve asomar ya uno de los conectores de antena que “sobran”.
Imagen

-Mandos calefacción: quito tormillos del frontal y retiro clema de luces, ( negra, dos cables), clema de un solo polo, blanca, y clema multipolo a la izquerda, blanca. Las rotulo.

Imagen

Se ven las dos clemas….
Imagen

Levanto los clips de retención de las fundas de los cables, azul, negra, y amarilla. Para ello usar un desornillador pequeño plano o un alicate igualmente pequeño y tener cuidado. Marco cada clip con el color al que corresponde, por si acaso. Luego, saco los cables de sus alojamientos, para lo cual hay que mover la posición de algún mando.

El clip de la funda azul… Salen tirando hacia arriba, muy bien.
Imagen

Los clips fuera…
Imagen

Imagen

Para retirar el cable, hay que hacerlo salir del pivote del mando, para ello basta con moverlo un poco y elevarlo… Ahora saco el conjunto de los mandos de la calefacción

Imagen

…En casa, lo desmonto todo, las ruletas, las transparencias, los plásticos que guían la luz, la bombilla central, la “ araña” que distribuye también la luz…lavo todo. Dudo en si cambiar la forma de iluminación , como he visto en otros bricos del Foro, ( magníficos) , pero pruebo en casa con todo limpoio y veo que se recupera la visión de las graduaciones como en origen…es algo pobre, pero creo que con una bombilla de 2w en vez de esta ridiculez de 1.2w, la cosa iría genial, pero para eso no hay que hacer nada más que cambiarla en otra ocasión…decido dejarlo original, y es increíble lo que hace una limpieza.

Imagen

tirando de la ruleta central, sale la bombilla..
Imagen

retiramos la parte blanca ( a presión) y se ve la mugre y la “araña “ de plástico que transmite la luz de la bombilla al resto…
Imagen

Retiramos la araña y las partes transparentes..
Imagen

Imagen

Y se limpia todo …así queda…
Imagen

sin más, se monta todo (no en el coche, claro).

-Carátula del cuadro: quito las salidas de distribución de aire, haciendo palanca con cuidado con un destornillador plano por ambos lados. Aunque no sea necesario para extraer la carátula, quito también la salida de aire de la derecha, ésta lleva un tornillo por dentro, en la parte superior y dos pestañas dbajo que hay que pulsar a la vez para sacarlo ( yo hice palanca con dos destornilladores pequeños). Lavo todas esas piezas con agua y jabón neutro y empiezo a observar la cantidad de mugre que hay en todos los conductos y que estamos respirando….

haciendo palanca para extraer los aireadores…
Imagen

el aireador de la derecha y el tornillo superior.
Imagen

haciendo palanca para sacarlo…
Imagen

Quito los tornillos que sujetan la carátula al salpicadero, están indicados en el manual de taller, debajo de los aireadores que hemos quitado, en el centro del cuadro, parte superior y en la parte superior del cuadro de mandos de la calefacción.

como ejemplo, un tornillo en el hueco del aireador izquierdo..curiosamente, el tornillo no es original, se ha sustituido por uno de cabeza allen…además, el soporte está rajado…luego se arreglará .

Imagen

Quito volante: el pulsador del claxon, se extrae tiando y luego se quitan los dos conectores faston estriados, Para sacar el volante, llave de vaso de ½ pulgada, con vaso de 24. Antes, marco su posición con rotulador indeleble.

Imagen

Se quitan los conectores de los lados de la carátula del cuadro, o sea, mandos de luneta térmica, antinieblas, tapas de huecos, etc….

se marcan todos los conectores.
Imagen

el mando de luneta trasera y un cortacorrientes ..
Imagen

Saco carátula: ya fuera, puedo reparar las grietas y la raja que tiene donde el tornillo superior con epoxi de dos componentes. Cuidado al sacarla que es muy frágil.

Imagen

parte reparada…
Imagen

El coche más o menos va así….

Imagen

Ya sin volante, quito la protección de los mandos del volante, se quitan dos tornillos por la parte inferior y se separan las dos mitades que van unidas por pestañas , salen muy bien.

Imagen

El conjunto de mandos, sale quitando tres tornillos de cabeza de ranura, que se ven en la foto, dos arriba y uno abajo, pero antes hay que quitar las clemas de los mandos, dos a cada lado, paralelas. Se marca la posición de cada una y se rotulan. Se extraen los mandos.

clemas de lado izqdo.
Imagen

clemas lado dcho.
Imagen

Mandos del volante extraidos.
Imagen

Así va la cosa...

Imagen

bufff...empieza a dar cosa…

-El cuadro: quito los dos tornillos, arriba, uno a cada lado; ahora el cuadro puede bascular sobre dos patitas forradas de goma en unas ranuras, por su parte inferior. Quito una única clema en la parte inferior izquierda, hace falta apretar dos pestañas en sus laterales; la marco. Desde el compartimento motor, tiro un poco del cable del cuentakm, pero esto no hace falta, ya con solo tirar del cuadro para nosotros, sale.

la clema del cuadro a la izqda…(en esta foto se ve el volante porque lo puse para mover el coche).
Imagen

aquí se ve el cable del cuenta km, en su funda y boquilla blanca…es mejor no mover el coche a partir de este momento . si os fijáis, el cable queda reposando en una parte de chapa con forma de U, eso será muy útil para montarlo más adelante.
Imagen

La boquilla más ampliada, incluso se ve una porqueriita ahí residente.,.
Imagen

Como sucedió con el mando de la calefacción, decido no cambiar la iluminación del cuadro, pero si desmontarlo, limpiarlo a fondo y cambiar las bombillas por otras nuevas del mismo valor, para mí, el cuadro luce bastante y me gusta lo original siempre.

la hembra donde se aloja el conector del cuenta km
Imagen

las tres bombillas superiores (hay otra mas a la altura del reloj)
Imagen

Dos tornillos separan la caja blanca del cuadro de la parte delantera…
Imagen

la mugre es notoria…se limpia todo
Imagen

la transparencia que da el color naranja a la luz…
Imagen

va pegada en los puntos en que se ven los agujeritos a unos pivotes , se despega con cuidado para no darla de sí o romperla..luego, la volví a pegar con la punta de un alfiler caliente a los mismos pivotes…quizá me pasé de pijo con esto…

Me preocupa el montaje del cable del cuenta km , que según he leído en el Foro, es complicado, he visto que mis manos no caben en el hueco que deja el cuadro con el salpicadero para llegar a él, así que inventaremos algo….

-Guantera derecha:…cuatro tornillos, dos arriba y dos más a los lados,al lado de las bisagras, abierta es fácil de quitar. Fuera con ella!.

ya se ve detrás el electroventilador y el conducto del aire
aspirado que va hacia la caja del calefactor…
Imagen

A la izquierda del salpicadero, debajo, retiro la tapa de fusibles, con la pequeña guantera , girando los mandos de plástico y tirando de ella. Quito los dos tornillos que unen la bandeja que hay sobre el conjunto de fusibles a los tirantes del salpicadero:

por la derecha…
Imagen

y por arriba..aquí se ven los relés…
Imagen

Ya en esta zona, retiramos el conector de las luces de freno. Se marca.

se ve bien donde está por la indicación que da el pedal (abajo en la foto).
Imagen

Volviendo a la parte derecha, se retira la tapa o embellecedor que hay debajo de la guantera que hemos retirado, lleva tres tornillos.

Al retirarlo, se ve que lleva un aislante que se prolonga hacia atrás.
Imagen

en dicha parte, se encaja en un agujero de la parte del fondo con un pivote de plástico que sobresale de la pieza ( en la foto se ve en el centro de la parte trasera de esa bandeja que hemos quitado)
Imagen

Ahora se ve que hay otro aislante de material flexible , sujeto al cuarpo inferior del calefactor en una ranura, más arriba con dos tornillos y otros dos en la parte superior, en el tubo de entrada de aire al calefactor; además, se sujeta con un tapón a la parte inferior del electroventilador. Se retiran todos estos tornillos, tapón y guía del calefactor. Se extrae el aislante.

aislante en la ranura del calefactor, parte inferior.
Imagen

los dos tornillos justo sobre la parte anterior.
Imagen

los dos tornillos de la parte de arriba al tubo de entrada de aire.
Imagen

aquí se ve el tubo de entrada de aire y el aislante por debajo.
Imagen

el aislante ya retirado..se puede ver el agujero que tiene para el tapón que lo sujeta al motor del electroventilador
Imagen

Desconecto la clema de alimentación del calefactor y las de los altavoces, que pasan por aquí, ya sea el de la puerta o el del altavoz del salpicadero.

clema altavoz dcho
Imagen

la clema del electroventilador del calefactor.
Imagen

Tanteando en la unión de la caja del electroventilador con su alojamiento, palpando en la periferia se nota una pestaña, si la apretamos y giramos la caja a derechas, sale el electroventilador.

Imagen

Ya fuera, se limpia, se lubrica el eje y se comprueban los valores de las resistencias internas con un polímetro, según los datos del manual de taller de SEAT.

la caja del electroventilador, ya sin él. (El cable de la foto es la de mi antena interna).
Imagen

el electroventilador.
Imagen

sus referencias.
Imagen

Antes de quitar el salpicadero, hay que quitar todas las bridas que sujetan el cableado a varios de sus puntos, y también ir sacando o pasando dicho cableado todo a la izquierda, y fuera de los pasos por puntos del salpicadero que llevan refuerzos metálicos por cuyos huecos están esos pasos…esta es una labor cuidadosa para no romper ni enganchar nada e intentando que todo quede bien y ningún cable sin marcar.

-El salpicadero: primero, voy a trabajar fuera…se quiten los limpiaparabrisas, llave del trece de vaso para las tuercas. Marco uno de ellos para luego montarlos en su posición. Luego se desmonta la rejilla bajo parabrisas, cinco tornillos estrella. Vemos entonces la bandeja de vierteaguas que cubre prácticamente todo el hueco de la caja de aguas; para quitarla, se quita primero la goma que está en el borde de chapa y vemos las grapillas que sujetan el plástico del recogeaguas. Con cuidado quitamos las grapillas con un alicate pequeño o con un destornillador plano y retiramos dicho plástico (mucho cuidado porque es muy frágil). Ahora tenemos a la vista la caja de aguas, con la

rejilla de entrada del aire (el No-filtro de polen, como lo llamó un colega del Foro, ja,ja,ja…), el motor del limpiaparabrisas y la ECU con su protección de plástico negro sujeta con otra grapilla, que retiramos. También vemos el cable del cuenta km y su tensor ( pieza blanca) encajado en un resalte de chapa.

la rejilla bajo parabrisas
Imagen

el plástico de recogida de aguas y el que protege la ECU. Se ve una grapilla en el extremo izqdo. Sin quitar y las rajitas que tiene de romperse..es muy frágil.
Imagen

la caja de aguas, con la rejilla de entrada de aire, el motor del limpia y la ECU
Imagen

(La cantidad de mugre , ramitas, hojas de pino y mil cosas extrañas más, unas con patas y otras sin ellas, es tremendo en esta caja de aguas…limpiarla es toda una tarea, y en las fotos, yo aún no me había más que quitado lo básico para ver algo ahí dentro….más que guantes, pensé en ponerme casco…)

la ECU y el tensor del cable del cuenta km a la izqda., en blanco, parcialmente tapado por el mazo de cable de la ECU.
Imagen

El salpicadero, va sujeto a la chapa por dos tornillos que acceden a esta caja de aguas, en los puntos marcados:

Imagen

Cada uno de ellos:

el izquierdo (visto desde el motor)
Imagen

el derecho (se indican las posiciones de motor de limpia y de cable de cuenta km)
Imagen

Las tuercas de estos tornillos , que llevan la arandela unida, se quitan con una llave del 10 de vaso, pero ha de ser un vaso largo, dado lo que sobresale el tornillo ( ya se ve en la foto). El izqdo. Es muy fácil de quitar, pero el derecho necesita algo de paciencia por el poco giro que tiene la llave de vaso ( yo usé una de ¼ de pulgada muy corta).

Acabado el trabajo fuera, volvemos al interior: Se quitan los cuatro tornillos de cabeza hexagonal ( dos por lado) en los costados del salpicadero, a la altura de las puertas, tapados con tapones negros. También se quitan otros dos con cabeza hexagonal , uno en la parte inferior izquierda del hueco de la guantera derecha y otro en la parte superior derecha del hueco dejado al quitar guantera de la estructura de fusibles.

tornillos de laterales (2 en cada lado)
Imagen

tornillo parte sup dcha lado fusibles.
Imagen

tornillo parte inf. izqda. hueco guantera derecha.
Imagen

Se tira del cuadro, forcejeando un poco para que salga de su alojamiento. Hay que hacer algo de fuerza, pero yo lo saqué solo y de superman no tengo nada. Si se nota alguna resistencia extraña, mirad a ver si es que algo se ha quedado sin conectar , tirar en plan gorila puede romper algo y no mola nada…si alguien ayuda, aunque sea de mirón , ya es bastante ayuda!.

Asi que la depresión , o más bien un suave acongojo os dará cuando veáis algo parecido a esto…

Imagen

Imagen

Pero aún no está todo desmontado…ja,ja,ja…

Ahora retiro la parte superior del calefactor, las toberas superiores y frontal, para ello, se quitan dos tuercas laterales y un tornillo inferior, se quita todo el burlete viejo, se sanea, y se limpia.

Imagen

Imagen

Lo que se ve ahora es la parte central del calefactor y difusores:
Imagen

como se ve , se sujeta con dos tornillos laterales, luego se tira hacia arriba:

Imagen

Imagen

Al igual que lo anterior, se quita el burlete y se sanea y limpia..

Lo que queda es la parte central del calefactor, que contiene la caja de distribución del aire ( por eso los cables) , el radiador y va unido a la entrada de aire. Todo el conjunto va unido por tres tornilos a la chapa que separa el habitáculo del motor, dos en la caja de aire del calefactor y otro en la entrada de aire, pero hay que quitar los tres y sacar el conjunto de una vez. También hay un tornillo de de plástico moleteado en la parte interior, en la caja que acoge el electroventilador, en la parte superior.

Primero actuamos desde fuera, quitando los tres tuercas del 10 que soportan el conjunto; sus posiciones se ven :

Para orientarnos, el conector negro que va a la izqda. está conectado al monopunto. Arriba ( esquina derecha, se ven , detrás de los cables, las entradas de agua del radiador).
Imagen

La otra tuerca se ve aquí:

lo que se ve a la izquierda, es la copela del amortiguador lado acompañante.
Imagen

Por dentro: la tuerca moleteada de plástico en la parte superior de la caja del electroventilador:

(esquina lateral derecha del salpicadero por debajo).
Imagen

Ya solo queda sacarlo, forcejeando un poco con él , sale; es muy justo el movimiento vertical porque va muy encajado, pero no es muy complicado.

Lo que vemos ahora es ya el vacio….

Imagen

Imagen

La verdad…da cosa …en qué me he metido?...glubbbb…

Ya fuera, trabajamos con el conjunto que hemos sacado….desmontamos el tubo de toma de aire del cuerpo de distribución quitando las presillas que los unen..un alicate de puntas es lo ideal.

El conjunto de caja y canal de aire.
Imagen

Las presillas de unión.
Imagen

y se separan…aquí se ve el tornillo que iba al compartimento motor en el tubo de toma de aire que mencionaba antes.
Imagen

el tubo de entrada de aire. Se limpia y se renuevan las juntas con burlete nuevo.
Imagen

Al fin….se retira el culpable de esta tarea…el radiador viejo que sale de su alojamiento apretando dos presillas en su parte superior:

Puaggg…..sin más comentarios…
Imagen

arriba a la izqda. el alojamiento del radiador.
Imagen

Se quitan los tornillos que sujetan la parte inferior de la caja del calefactor y se retira y se limpia.

parte inferior con los tornillos a medio quitar.
Imagen

Se marcan las posiciones de los cables ( sus fundas) y se retiran , quitando los clips que las sujetan, ( similares a los de los mandos de la calefacción que antes quitamos) aquí el azul y el amarillo…
Imagen

y el negro…borroso, pero se ve, marco con rotulador en las fundas la posición en que van en el clip que la sujeta.
Imagen

El estado de las trampillas internas , o al menos de su aislante es calamitoso, por no decir asqueroso.

Imagen

Imagen

Imagen

Así que lo que queda es abrir y sanear toda esa porquería. La caja está formada por dos partes unidasd por clips de plástico que no son fáciles de abrir uno a uno, así que empezando por una de las bocas de la caja, hago fuerza para separar ambas mitades poco a poco y se va abriendo clip a clip como una cremallera…

Imagen

Y al final tengo las dos partes separadas..

la “ tapa”
Imagen

y la otra parte, que ahora tiene las dos trampillas..en esta foto se ve que la de la derecha, ya ha sido recuperada y con nuevo forro a base de armaflex.
Imagen

Forro la otra trampilla de la misma forma:

Imagen

Y una vez limpia toda la caja y renovados los materiales de las trampillas, cierro la caja de nuevo apretando las dos mitades, se hace muy fácil, encajando a la vez los ejes de las trampillas.

Imagen

Imagen

El material Armaflex que he usado , es un material tipo goma que lleva una base de tela y es autoadhesivo , muy fuerte, aguanta mucha temperatura y es muy cómodo de montar. También un compañero del Foro, lo hizo con un material como el que se usa para base de tarimas flotantes; los hay de diferentes densidades y grosores, y supongo que se pegaría con cola de contacto. A estas trampillas les falta un burlete que puse en los bordes, como viene en el original, pero es el burlete que viene con el radiador.

Resultado:

El nuevo radiador en su alojamiento (le he añadido dos tornillos para sujetarlo)
Imagen

Las trampillas con burletes:
Imagen

Imagen

el conjunto montado de nuevo, listo para el coche.
Imagen

Y ya está!!!...compruebo que las trampillas funcionan bien tirando a mano de los cables y ya es hora de empezar a reconstruir……
jaimetol
Novato en el foro
Mensajes: 7
Registrado: 04 Feb 2014 17:16
10
Versión y año de tu Toledo: 1.8 i 1992

Re: REPARACION CALEFACCIÓN SEAT TOLEDO 1L

Mensaje por jaimetol »

MONTAJE:

-Caja del Calefactor: La parte inferior de la caja distribuidora de aire, que contiene a la vez el radiador, se ha de unir a ella, ya que si no, una vez montada, no se podía hacer.

Partimos pues de:

Imagen

Se instala el conjunto en el coche, haciendo coincidir los tres tornillos con sus correspondientes orificios en la chapa…hay que tantear con cuidado porque además esta vez, los tubos del radiador han de entrar en su orificio sin dañarse….es un poco trabajoso, pero se logra… Se apuntan las tuercas y se aprietan con llave vaso del 10, cuidando de no olvidar las juntas de goma de las tuercas. También se apunta y aprieta la tuerca de plástico moleteado del extremo superior del soporte del electroventilado; esto se hace a mano.

Imagen

todo limpito y saneado…casi es emocionante!...ja,ja,ja…!
Imagen

Se añaden las toberas central y superior, con los burletes nuevos puestos, yo los he montado sobre una base del mismo Armaflex adhesivo que usé en las trampillas.

Tobera superior.
Imagen

Y tobera central.
Imagen

Se introduce el electroventilador en su alojamiento , encajándolo y girándolo hacia la izquierda (visto desde abajo) y se conecta la clema que lo alimenta.

Imagen

-Radiador: Desde el compartimento motor, se rellena primero con un embudo el radiador de anticongelante para que luego la purga sea más fácil. Se unen los manguitos con el radiador: el de entrada va desde la culata al tubo que se ve a la derecha (visto desde el motor) y el retorno, desde el tubo izquierdo del radiador a la tubería metálica donde va unido el vaso de expansión (en su tubo inferior). Se aprietan las abrazaderas.

tubos de ida y retorno del radiador.
Imagen

El tubo de retorno va forrado de metal para evitar achicharrar el conjunto de cables que se apoyan en él casi.
Imagen

Se conecta la consola de calefacción, pero solo la parte eléctrica para probar el electroventilador del radiador.

Se pone en marcha el motor y se deja calentar haciendo la purga del sistema como siempre, dejando que salte el electroventilador del radiador motor dos o tres veces rellenando el líquido que falte, que es muy poco. Se comprueba que, haciendo funcionar el electroventilador de la calefacción y moviendo las trampillas con los cables, a mano, sala aire caliente y se distribuye bien, se pude cerrar del todo y que todo funciona como debe.
Genialll!!!!!!!!!!!!!!!!...

-Puesta del salpicadero: Desde luego, esto es mejor hacerlo entre dos personas, como ya he
comentado, yo lo hice solo y pude sin más que forcejear un poco y sudar un pelín… El tema es hacer coincidir los dos tornillos que van a dar a la caja de aguas en su sitio…una vez apuntados, como ya dije en el desmontaje, la que está al lado del copiloto es muy fácil de poner, pero la que está a la altura del motor del limpia, es más engorrosa. Se aprietan, pero no del todo para permitir un ligero juego antes de apretar todo. En el interior del coche, se ponen los tornillos de cabeza de tuerca de los laterales del salpìcadero (2 cada lado) y los otros dos que unen el salpicadero con las chapas salientes del coche, a la altura de la guantera derecha (esquina inferior izquierda) y del lado de la bandeja inferior izquierda (parte superior derecha). Una vez puestos todos los tornillos, se aprietan ya todos. Desde fuera otra vez, se pone la bandeja de recogida de agua (con sus grapillas), el protector de plástico de la ECU, la rejilla bajo parabrisas (con sus cinco tornillos) y los limpiaparabrisas (tuercas de 13). Esta tarea es sin duda la más cansada, el salpicadero pesa y manejarlo para hacer el encaje es algo costoso.

-Cableado: (Batería desconectada, por supuesto). Se trata de conducir los mazos de cables a sus
destinos correspondientes, guiándolos bajo el volante, por los huecos del salpicadero y sus refuerzos metálicos, sujetándolos con bridas nuevas. Si como yo hice se etiquetaron todos al desmontarlos, esta tarea es cuidadosa, pero fácil, basta con dejarlo todo bien colocado y ordenado. Se pasan los conectores de los altavoces del salpicadero a su sitio (en mi coche, no llevo ahí altavoces) , y también los de las puertas y traseros. Se conecta la clema de la luz de freno. Aún no se conectan los cableados de los mandos del volante, ni por supuesto el del cuadro de instrumentos, pero se apuntan en sus sitios ya. Igualmente pasa con los cables de la radio, y de los mandos de calefacción y del mechero en la parte central del salpicadero.

-Mandos de la calefacción: El conjunto de mandos, ya limpios de antes, con la bombilla cambiada , se apunta en el hueco y se van empalmando los cables negro, amarillo y azul que controlan las trampillas de la caja del calefactor, con sus clips correspondientes. Se comprueba que las ruletas giran de extremo a extremo sin impedimentos. Se montan las clemas y el conjunto en el salpicadero.

Los cables de mando ya puestos…
Imagen

El cuadro de mandos de la calefacción ya puesto.
Imagen

-Aislante bandeja derecha: se monta el aislante bajo guantera derecha, con sus cuatro tornillos y
encajándolo en la parte inferior del calefactor y sujetándolo al motor del electroventilador con un tapón en su parte inferior (ver desmontaje). Luego, se atornilla el protector o embellecedor que está justo debajo con sus tres tornillos.

-Montaje del cuadro de instrumentos: había leído un montón de opiniones sobre cómo poner el cuadro en su sitio y que el cable del cuantakilómetros entrase en su sitio y fuese bien…dudé incluso si quitar el cable del cuenta y ponerlo a posterior, pero como ya había puesto todos los componentes de la caja de aguas, decidí tirar como estaba….mi mano no entraba para apuntar el cable, así que como vi que el cable del cuentakm, quedaba mucho más bajo que la copa blanca que lo recoge en el cuadro, y al encajar éste, no coincidían, decidí elevar el cable a la altura estimada a la que llegaría dicha copa del cuadro al encajarlo…lo medí y puse un palito (un trocito de rama, si…) que encontré al lado del coche, para elevarlo..la idea es que al llegar el cuadro, se uniese con el cable y empujase el palito, tirándolo, ya sin uso. Dicho y hecho, puse el palito sujetando el cable, puse el cuadro en su sitio (antes conecté la única clema eléctrica que lleva…) y a la primera, milagrosamente, entró, el palito cayó y pareció quedar sujeto.
Puse el volante y la batería, moví el coche para ver si funcionaba el cuenta kilómetros y..aleluya!! ...ja,ja,ja…la tremenda chapuza del palito había funcionado!!.
Quito volante y batería de nuevo y sigo…

Un croquis de este “invento” es esto…
Imagen

-Carátula del cuadro: al estar reparada, ya se monta con todos sus tornillos. Se instalan los interruptores de las luces antiniebla, de la luneta y los tapones ciegos. Se montan los difusores de aire centrales y laterales.

-Mechero y guantera central: se instala con sus cuatro tornillos previa conexión de la clema del mechero.

-Bandeja inferior izquierda: (tapa de fusibles), se sujeta en su sitio sin más problemas.

-Radio: igualmente, se conecta la radio con todos los empalmes saneados, y también el conector del cable que en mi coche, alimenta la luz del maletero (se la puse yo porque no venía de serie).

-Volante y sus mandos: se conecta el conjunto de los mandos con sus cuatro clemas (2 a cada lado), y se sujeta con sus tres tornillos , se ponen las dos mitades del plástico que cubre los mandos (se unen con presillas de plástico y dos tornillos rosca plástico por debajo). Se pone el volante, en su posición ( marcada de antes) y se aprieta (vaso del 24 y llave ½ pulgada). Se conectan las clemas del claxon y se tapa.

A falta del volante…
Imagen

-Bandeja derecha: sin más problemas con sus cuatro tornillos, ( 2 arriba y 2 a los lados)

Antes de colocar bandeja…
Imagen

Colocada!!
Imagen

Y …FINNNN!!!!!!!!!!!!
Imagen

HERRAMIENTAS:

-Llaves: Fija del 10 (Batt)
Vaso: 7,8,10 (más una larga también del 10),13, 24.
-Destornillador, plano y estrella varios tamaños.
-Alicates, normal, de puntas y de corte.
-Linterna o lámpara portátil.
-Polímetro.

MATERIALES:

-Cinta aislante (marcar cables y piezas).
-Bridas ( mazos de cable y sujetar )
-Bolsitas autocierre para guardar materiales y clasificarlos por partes o zonas.
-Rotulador indeleble fino para marcar.
-Anticongelante para rellenar.
-Material de limpieza.
-Burlete espuma.
-Material de forrado de trampillas (en mi caso usé Armaflex en cinta).

Cinta de Armaflex
Imagen

Aspecto de la trama o malla que tiene el Armaflex en su parte adhesiva.
Imagen
Avatar de Usuario
karlos2320
Toledo adicto
Mensajes: 1501
Registrado: 17 Sep 2012 22:36
11
Versión y año de tu Toledo: 1M - TDI 110CV 2001
Perfil: http://www.clubseattoledo.com/foro/view ... hp?t=10467
Ubicación: Sevilla

Re: REPARACION CALEFACCIÓN SEAT TOLEDO 1L

Mensaje por karlos2320 »

Muy buen trabajo genial con las fotos! un 10 estare pendiente de este hilo

Saludos!
Imagen
Avatar de Usuario
slepmoon
Máster del foro
Mensajes: 2517
Registrado: 05 Oct 2011 20:15
12
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TDI Sport 110 CV
Ubicación: En mi casa muuu agusstito.

Re: [07107] Sustitución radiador calefacción Seat Toledo I

Mensaje por slepmoon »

Madre mia......madre mia...... en que lio te has metido.

El brico no es de 10, yo te daría un 12 como mínimo. Muy bien explicado y con mucha fotografía con detalle de todo.

MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!!! por compartirlo y por las molestias de hacerlo.
Imagen
Avatar de Usuario
xrclasica
Participativo
Mensajes: 316
Registrado: 19 Oct 2009 19:25
14
Versión y año de tu Toledo: Toledo 1L '98 AFN
Ubicación: zona oeste oeste de madrid

Re: [07107] Sustitución radiador calefacción Seat Toledo I

Mensaje por xrclasica »

Hola a todos. Hace mucho que no entro, pero de vez en cuando me guste echar un vistazo. Comentas que cuesta encajar el cable del cuentakilómetros. Una vez que desmonté el cuadro para cambiar bombillas y limpiarlo, me pasó lo mismo, pero me di cuenta que el cable tiene una curva por donde pasa cerca de la centralita y está enganchado a una grapa. Pues bien, sacas el cable de esa grapa y lo que pasa es que te da más longitud del cable para sacarlo hacia ti cuando lo encajas en el cuadro, porque a mí tampoco me cabía la mano. Haciendo esto no tiene ninguna complicación: sueltas el cable de esa grapa, lo estiras hacia ti dentro del salpicadero, lo metes en el cuadro de relojes y todo pa dentro. Un saludo.
Toledo 1L Magnus AFN 410.000 km
Avatar de Usuario
victormeireles
Novato en el foro
Mensajes: 41
Registrado: 23 Sep 2011 11:01
12
Versión y año de tu Toledo: 1.9TDI 110cv DE 2000

Re: [07107] Sustitución radiador calefacción Seat Toledo I

Mensaje por victormeireles »

El mio es el Toledo II, no se si es parecido el desmontaje, alguien lo sabe?
tri-seat
Novato en el foro
Mensajes: 30
Registrado: 18 Ene 2015 16:40
9
Versión y año de tu Toledo: 1.6i 1993

Re: [07107] Sustitución radiador calefacción Seat Toledo I

Mensaje por tri-seat »

Buag , una maravilla compañero que te hayas molestado en currarte el post !!!! :gracias
sebas1982
Mensajes: 2
Registrado: 25 Mar 2016 12:31
8
Versión y año de tu Toledo: 1.8i gl 1994

Re: [07107] Sustitución radiador calefacción Seat Toledo I

Mensaje por sebas1982 »

MUchas gracias por este post, en verano me lío a hacerlo. Un saludo!!
FdavidR
Aprendiz
Mensajes: 175
Registrado: 06 Abr 2016 21:24
7
Versión y año de tu Toledo: 1z

Re: [07107] Sustitución radiador calefacción Seat Toledo I

Mensaje por FdavidR »

A mi me pasa lo mismo... en serio hay que desmontar todo el salpicadero para cambiarlo?¿ vaya putada yo no tengo sitio para hacer semejante obra...
A.RODRÍGUEZ
Máster del foro
Mensajes: 2410
Registrado: 27 Ene 2010 22:07
14
Versión y año de tu Toledo: AAZ 1992
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=3521
Ubicación: la pobla de montornes (tarragona)

Re: [07107] Sustitución radiador calefacción Seat Toledo I

Mensaje por A.RODRÍGUEZ »

Alguno lo hemos sufrido y si hay que desmontar todo lo que die el compi.
Imagen
ERES UNICO!!!!!!!!! SIGUE ASÍ.
FdavidR
Aprendiz
Mensajes: 175
Registrado: 06 Abr 2016 21:24
7
Versión y año de tu Toledo: 1z

Re: [07107] Sustitución radiador calefacción Seat Toledo I

Mensaje por FdavidR »

Pues... me tendre que poner un fin de semana y hacerlo...
Avatar de Usuario
Torpedo
Vicioso del foro
Mensajes: 706
Registrado: 18 Feb 2015 17:56
9
Versión y año de tu Toledo: toledo tdi executive
Ubicación: Vilafranca del penedes
Been thanked: 1 time

Re: [07107] Sustitución radiador calefacción Seat Toledo I

Mensaje por Torpedo »

Creo lo necesitare pronto, supongo es dificil recuperar esas fotos
Supermario
Mensajes: 1
Registrado: 04 Sep 2020 17:50
3
Versión y año de tu Toledo: TDI 110 c.2000

Re: [07107] Sustitución radiador calefacción Seat Toledo I

Mensaje por Supermario »

Felicitaciones por el brico ,soy nuevo en el foro y no puedo ver las fotos alguien puede ayudarme, gracias
lmaguera
Mensajes: 1
Registrado: 28 Nov 2020 18:15
3
Versión y año de tu Toledo: Gt 1993

Re: [07107] Sustitución radiador calefacción Seat Toledo I

Mensaje por lmaguera »

Hola, soy nuevo.
Se han recuperado las fotos? Las necesito porque no sé colocar la consola del mechero.
Muchas gracias
Avatar de Usuario
zoserone
Administrador del Sitio
Mensajes: 3988
Registrado: 28 May 2009 09:38
14
Versión y año de tu Toledo: MK2 TDI 110
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=163
Ubicación: Madrid
Has thanked: 2 times
Contactar:

Re: [07107] Sustitución radiador calefacción Seat Toledo I

Mensaje por zoserone »

Me temo que esas fotos se perdieron hace tiempo. tinypic dejó de funciona de forma gratuita hace tiempo. Podéis tratar de comunicaros con el creador del post vía mensaje privado por si aún las conservase.
Saludos.
Imagen

Lee las normas del foro AQUÍ

Sigue a CST ImagenImagenImagenImagen

¿ERES NUEVO? PRESÉNTATE HACIENDO CLIC AQUÍ
Responder