Buenas, el otro día en una visita al desguace viendo los Audi y Volkswagen que son mi fuente de inspiración de ideas vi algo que me llamó mucho la atención en un Volkswagen Bora (que es el hermano rico de nuestro Toledo II), como todos los que tenemos un Toledo II nos habrá pasado al abatir los respaldos traseros, es qué co**nes hacemos con los reposacabezas ya que hay que quitarlos para poder abatir completamente los respaldos y no hay donde dejarlos.
Pues este VW Bora, tiene unos "agujeros" en la tapicería de la parte interior de los asientos traseros protegidos con unas grapas circulares de plástico para poder alojar los reposacabezas cuando se abaten los respaldos, inmediatamente pensé que casi con total seguridad en el Toledo II debe venir todo preparado a falta de hacer dichos agujeros y poner dichas grapas.
He empezado por el asiento pequeño, el grande es lo mismo salvo que hay que hacer más agujeros.

Esas hendiduras verticales de la espuma del asiento es por donde pasan las guías de los reposacabezas, así que queda confirmado que se puede hacer este brico ya que probando con un reposacabezas tiene exactamente la misma distancia entre guías.
Para desarmar el chasis metálico no hice fotos, pero sirven las del montaje en orden inverso.

Estas son las grapas en cuestión, la superior que es la que queda a la vista su referencia es 1J0 886 933 y la inferior 1J0 886 935 queda a criterio de cada cual si buscarlas de desguace o comprarlas que no deben ser caras, son necesarias seis de cada, dos de cada por reposacabezas.

Aunque sea doble trabajo, recomiendo desmontar parcialmente el asiento cortar un poco por el sitio por donde hay que hacer el agujero y hacer dicho agujero completamente una vez que esté montado para que la tela esté tensa y luego no suceda la sorpresa que el agujero pueda quedar desplazado con lo que habríamos desgraciado por completo el tapizado, por eso es mejor tardar más pero hacerlo bien.
El agujero tampoco hay que hacer un círculo perfecto queda por dentro y no se verá nada las posibles irregularidades que tenga eso sí, recomiendo hacer el agujero aproximadamente 1mm. menos que el "canuto" de la grapa para que quede más firme, pero no demasiado pequeño porque crearía tensión en la tela.
Recomiendo igualmente aplicar un poco de pegamento de contacto a todo el borde del agujero que hemos hecho para evitar que se vaya deshilachando, pero dejarlo secar completamente antes de colocar las grapas.

Con los agujeros ya hechos, desmontamos y ponemos las grapas con paciencia porque están un poco duras, y ya estaría preparado para volverlo a montar completamente.

Para montar el chasis metálico, tenemos que empezar a montarlo por la parte que hemos hecho los agujeros.

Aquí se ve con más detalle cómo va montado este lado que es diferente al resto, y ojo que hay por ahí en un lateral otro enganche que es fácil olvidarse ponerlo.

Una vez montado ese lado se abate el chasis metálico y se monta por completo, por cierto el que no tenga el guarnecido gris que tapa la espuma amarilla puede aprovechar para buscar y ponerlas, que aunque no se vean normalmente queda muy cutre que al abatir los asientos se vea la espuma amarilla.

Y ya está hecho.


Así queda montado en el coche.

Y con el reposacabezas en su sitio que es para lo que sirve.
