[05205] Instalación asientos calefactables Toledo II

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jdaguilar
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[05205] Instalación asientos calefactables Toledo II

Mensaje por jdaguilar »

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Bueno pues me he animado a instalar los asientos calefactables a mi toledo porque donde vivo hace un frío para tomarselo bastante en serio. De momento he hecho lo que sería una preinstalación: cableado, potenciómetros y conexión; a la espera de comprar las resistencias que van en los asientos, también se pueden cambiar los asientos por otros de gama más alta que ya los tengan pero no entra dentro de mis planes y presupuesto.

PRIMERA PARTE: Preinstalación

Llamo preinstalación a dejarlo todo instalado a excepción de las resistencias de los asientos.

Materiales

Potenciómetros, se pueden comprar en el consecionario, el precio exacto no lo sé según el etka son más de 50€ cada uno, pero he visto comentarios que son algo más de 30€. En principio son los originales para León-Toledo, no sé si los de otros modelos del grupo encajan igual que los originales, lo que es casi seguro que el esquema eléctrico, conectores, posición de los pines y demás son idénticos en todo el grupo vag.

Cableado, igual que los potenciómetros los he comprado de segunda mano pero por fotos que he visto son de la marca kufatec que en ebay se venden a 50€ más gastos de envío.

También se puede fabricar artesanalmente, aquí está el esquema:

Imagen

Resistencias

Proceso

Primero desmontamos guantera, la tapa que está debajo del volante y la consola central:

Guantera: cuatro tornillos arriba, dos o tres en el lateral derecho y uno abajo pegado a la consola central.

Tapa bajo volante: tres tornillos en el lateral izquierdo, uno en la esquina superior derecha del hueco portaobjetos, uno a la derecha del hueco portadocumentos y uno abajo pegado a la consola central; una vez quitados los tornillos hay que tirar de ella tiene dos grapas a ambos lados del volante.

Consola central: extraer radio (es necesario llaves extractoras, por lo menos si es la original), quitar cenicero tiene un tornillo en su parte superior central y desconectarlo, extraer embellecedor son cuatro tornillos dos en el hueco de la radio, dos en el hueco del cenicero; luego tiene cuatro grapas: dos a la altura del mando del climatizador y dos en la parte superior por encima de los interruptores del warning y luneta térmica. Extraer mando del climatizador: dos tornillos y desconectarlo, por último extraer la consola: quedan cuatro tornillos, dos en el hueco de la radio y dos en la parte superior.

Imagen

Después desmontamos los asientos delanteros, tenemos que quitar los cubreguías de plástico: desde las plazas traseras adelantamos a tope el asiento, quitamos un tapón que lleva con la ayuda de un cutex y el tornillo que cubre dicho tapón, luego haciendo un poco de juego sale facilmente, la parte delantera lleva un anclaje, cuando los montemos hay que tener cuidado.

Imagen

Una vez quitados los cubrequías quitar dos tuercas que tiene el asiento delante en la parte interior, son los que lo anclan al chasis.

Imagen

Posteriormente se echa para atrás el asiento y sale facilmente, hay que desconectar el conector del airbag de cada asiento se tira un poco del respaldo para que suba la base del asiento y se pueda desconectar mejor, una vez desconectado podemos retirar el asiento.

Para facilitar toda la tarea, yo quite los asientos de las plazas traseras y monté los delanteros ahí, porque sacarlos del coche no es fácil y si encima se está en un carrefour como que no.

Imagen

Seguidamente, desmontamos la consola transversal, con tolo lo que conlleva: reposabrazos, pomo y guardapolvos y conector de diagnóstico:

Consola transversal: seis tornillos, dos delante a la altura de la consola central, dos en medio a la altura del pomo, dos debajo del cenicero de las plazas traseras.

Reposabrazos: una vez quitado el cenicero, hay un tornillo allen de 5mm. desenrroscarlo (no hay que extraerlo)
este tornillo libera un brazo que ancla el reposabrazos, puede ser que aun desenrroscando el tornillo, el brazo quede bloqueado por la presión que ejerce, en este caso mover el reposabrazos con fuerza hasta que se desbloquee.

Pomo y guardapolvos: liberar el guardapolvos, si es el normal lleva dos anclajes de plástico a la derecha e izquierda para desbloquear, presionarlos hacia el centro y a la vez tirar hacia arriba; si es el FR tiene dos anclajes detrás y dos delante, desanclar primero los traseros tirando hacia arriba y una vez hecho, tirar en dirección a los asientos traseros y salen los anclajes largos delanteros. Para soltar el pomo hay que liberar la presilla que lleva y tirar fuertemente hacia arriba, a veces sale sin quitar la presilla a veces no ...

Conector de diagnóstico: tiene un anclaje arriba y otro abajo, meter algo para desanclarlos y a la vez tirar de él hacia dentro para liberarlo.

Nuestro objetivo es pasar por debajo de la moqueta el cableado para cada asiento y hacerlo llegar hasta el hueco por donde sale el conector del airbag del asiento, que se ve en la siguiente foto; colocar el cableado de los potenciómetros en el lugar donde deberan ubicarse y los cables restantes en la zona de debajo del volante para posteriormente conectarlos.

http://img254.imageshack.us/img254/6725/dsc00307cz3.jpg

Una vez que hemos pasado el cableado hasta ese punto, montamos todo: consola transversal, los asientos, la consola central (con los potenciómetros y su cableado correctamente colocados) y la guantera; en ese orden inverso al desmontaje es lo más fácil y lógico. No montar únicamente la tapa de debajo del volante porque ahora viene la parte de la conexión del cableado.

Conexión

- No hablo de colores de cables porque en el cableado de kufatec son todos grises con letras negras en alemán con las indicaciones de donde deben ser conectados.
- Es muy útil tener suelta la caja de fusibles para trabajar con mayor facilidad.

Tenemos cuatro cables:

- Negativo, (MASSE) viene con un terminal redondo y se conecta en cualquier tornillo que tenga conexión con el chasis (masa)
- Iluminación, (SCHALTERLICHT) indica conectarlo al pin 17 del mando de luces, pero yo lo he conectado al pin 6 del reostato de iluminación, es exactamente lo mismo los cables de estos pines son grises con una linea azul.
- Positivo bajo contacto, (DAUERPLUS) conectarlo en la regleta de conexiones en el tornillo 75X que tiene alimentación bajo contacto pero desconecta en el arranque para no restar potencia al motor de arranque; en esta conexión se debe instalar un fusible en la posición 44, normalmente esta posición estará desocupada.
- Positivo permanente, (ZÜRUNGSPLUS) se coge del fusible situado en la posición 5, en mi caso este sí que viene ocupado, en este caso ver de los dos pines cual es el de entrada y cual el de salida del positivo con un polímetro y conectar en el de salida porque si no el fusible no serviría para nada.

Notas:

- Viene muy bien seguir las indicaciones de cómo montar un fusible del manual de Sankatu
- Mis palabras escritas en alemán son meramente orientativas, los alemanes puede que no las escriban igual.

Resultado final

Conector colocado en su base de acoplamiento debajo del asiento, el amarillo es el del airbag, el negro con cables grises el de la calefacción:

Imagen

Potenciómetros colocados:

Imagen

Y su iluminación:

Imagen


SEGUNDA PARTE: Montaje de resistencias de los asientos

Materiales

Modelo Sport

1M0 963 555 D Elemento calefactor asiento (Código PR: PR-Q4H)
1M0 963 557 D Elemento calefactor respaldo (Código PR: PR-Q4H)

Precio por asiento: 123,63€

El precio es alto, por un poco más casi compensa comprar unos de segunda mano que ya lleven resistencias. Creo que todos lo recaros llevan resistencias, pero no estoy del todo seguro. Cada cual que estime lo que le crea conveniente.

Modelo Stella/Signa

1M0 963 555 Elemento calefactor asiento (Código PR: PR-Q1A)
1M0 963 557 Elemento calefactor respaldo (Código PR: PR-Q1A)

Modelo Recaro

1M0 963 555 G Elemento calefactor asiento (Código PR: PR-Q2Q)
1M0 963 557 G Elemento calefactor respaldo (Código PR: PR-Q2Q)

Imagen

Proceso

Ante todo hay que tener paciencia, bastante tiempo para hacerlo (no es cosa de un par de horas), y obligatoriamente tener el asiento desmontado fuera del coche y un lugar de trabajo adecuado, preferentemente una mesa más bien alta para poder trabajar de pie sin forzar la columna.

1. Desmontar los revestimientos inferiores

1.1 Desmontar la palanca de altura del asiento:

Tenemos que quitar los dos tapones que lleva y los dos tornillos torx 25 que ocultan estos.

Imagen

1.2 Desmontar la ruleta de inclinación del respaldo:

Sale a presión, se debe gastar cuidado de no romper las grapas que lleva integradas como hice yo:

Imagen

1.3 Desmontar revestimiento inferior

Viene en dos partes unidas por dos tornillos en la parte delantera y unas grapas integradas en la parte trasera. Quitar el tapón y tornillo Phillips que lleva y desmontar desde la parte delantera hacia la trasera liberando las sujeciones que tiene.

Para todo el proceso es necesario tener colocado el asiento en cada momento en la posición más idonea para trabajar y ver correctamente, para ello lo mejor es colocarlo sobre una mesa que previamente protegeremos bien para no estropearla.

Imagen

2. Desmontar tapizado del asiento

2.1 Sacar los bordes del tapizado

El borde del tapizado va cosido a una guía de plástico que entra dando media vuelta al borde y queda oculta en una canaleta que lleva el chasis del asiento, mirando la imagen se entenderá mejor.
Para sacar el borde, es fácil tirar un poco hacia arriba y a la vez se va dando media vuelta hacia el exterior.

Imagen

2.2 Levantar todo el tapizado lateral hasta que se puedan ver los hierros del centro:

Pasar primero el borde trasero que hay que hacer pasar por la unión entre asiento y respaldo, una vez pasado tirar del tapizado un poco hacia delante, lo que permita para tener más holgura para levantar el borde delantero y los laterales del tapizado.

2.3 Desmontar hierros y grapas:

Imagen
Aquí está la distribución de los hierros del tapizado, primero tenemos que quitar los verticales y después los horizontales.

Para extraerlos, cada cual que utilice los medios que crea conveniente; yo los liberé empujando de los hierros que lleva la espuma (color gris) que son más finos y ofrecen menos resistencia, solo hay que tener cuidado de no estropear la espuma.

Imagen

Para liberar el hierro de la grapa hay que ver cómo es la grapa, empujar hacia abajo, y luego para el lado donde se abre, y saldrá. Yo utilicé una navaja para esto pero hay que tener muchísimo cuidado de no romper las grapas que son muy importantes para que luego quede perfcto y no como unas fundas del Aurgi.

3. Quitar tapizado del respaldo

3.1 Desmontar unión inferior

En la parte inferior del respaldo se une el tapizado con dos guías de plástico flexible que encajan entre sí, hay que desancajarlas y separarlas.
Luego, pasar la guía correspondiente al tapizado delantero por la unión entre asiento y respaldo, entra muy justa pero empujando con cuidado se puede sin problemas.

Imagen

3.2 Desmontar guías verticales en su parte inferior

Una vez quitado el tapizado en la parte inferior, se podrá ver dos agujeros en el chasis del asiento donde están encajadas dos guías de acero que recorren verticalmente el tapizado delantero del respaldo.
Tenemos que liberar estas dos guías tirando hacia arriba de ellas con alicates o como lo hice yo, con un clip cojiendolo a modo de anzuelo cerrado y tirando de él para que no se escape la guía.

Imagen
Se aprecia en la foto al fondo que la guía tiene otro doblez que complica algo más su extracción.

3.3 Quitar hierro trasero

Después de liberar las guías ya podemos levantar un poco el tapizado por ambos lados, lo suficiente para ver en la parte trasera un hierro horizontal que tenemos que liberar, está sujeto a otros dos verticales bastante rígidos, este fue con diferencia el que me dio más trabajo de quitar.

Imagen

3.4 Levantar y quitar primer hierro delantero

Una vez liberado el hierro trasero, podemos levantar un poco más y liberar los delanteros, que lleva tres pero para los que nos ocupa, quitando dos es suficiente; la forma de liberarlos es igual a los del asiento, con la diferencia que estos tienen dos grapas de plástico en vez de una.

Imagen
En esta imagen se ve la distribución de los hierros y grapas en el respaldo, el de trazo discontinuo es el de la parte trasera.

4. Colocar resistencias del respaldo

Una vez liberados los dos hierros del respaldo podemos montar las resistencias, estas deben tener la misma forma que la espuma haciendo coincidir los agujeros que tiene con las grapas de plástico para ello hay que hacer los mismos pliegues con la resistencia que lleva la espuma. En la parte superior e inferios de la resistencia lleva un adhesivo para fijar la resistencia al asiento, retiramos el papel que lleva y la pegamos a la espuma. Los cables que lleva los tenemos que pasar por la unión del repaldo y asiento.

Imagen

5. Montar tapizado del respaldo

Una vez colocada la resistencia, podemos montar el tapizado, para ello lo haremos de forma inversa a su desmontaje: montar los hierros de arriba abajo con sus correspondientes grapas, montar el hierro trasero y encajar las guías verticales para ello es muy útil el clip que comenté antes.

Imagen

Imagen
Aquí vemos como sobresale el clip, lo cojemos con unos alicates tiramos hacia arriba hasta encajarlo en su lugar.

6. Colocar resistencia del asiento

Acto seguido procedemos a colocar la resistencia del asiento, de la misma forma que la del respaldo.

Imagen

Pasamos los cables hacia atrás, lo presentamos y fijamos con el autoadhesivo

7. Montar tapizado del asiento

Empezamos colocandolo por la parte delantera y vamos enganchando los hierros y grapas en este orden hacia atrás, una vez hecho bajamos los bordes sin forzar demasiado la espuma para que no se desprenda nada y encastramos las guías de plástico en la canaleta del chasis del asiento.

8. Conectar cableado

No entiendo porqué, pero para conectar los cableados de las dos resistencias vienen con dos conectores macho, corté los conectores y los empalmé entre ellos tienen los cables los mismos colores y no hay pérdida, pero si nos equivocamos no pasa nada, funciona igual. Una vez conectado hay que aislarlo lo mejor posible con funda termoretráctil y cinta aislante.

9. Pasar cableado

El cableado de asiento y respaldo nos quedará justo en el centro coger cada uno de ellos hacia el lateral más próximo a la base de conexiones que está en un lado de la parte inferior del asiento para poder cerrar definitivamente el tapizado del asiento y del respaldo y colocamos el conector verde en la caja de conexiones, esto hará que no quede tirado por el suelo una vez montado todo. El conector amarillo es el del airbag.

Imagen

10. Montar revestimientos inferiores

En orden inverso al desmontaje

11. Montaje del asiento en el coche

Conectamos el airbag lateral y el nuevo conector (en la preinstalación previamente realizada) y montamos el asiento: encajar las ruedas que trae en la guía empujar hacia delante hasta que sobresalgan los tornillos, poner las tuercas correspondientes y por último colocar los cubreguías de plástico.


Si todo ha salido bien, ya podemos disfrutar de la ñapa.
cristian_lopez
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Re: [MANUAL] Instalación asientos calefactables Toledo II

Mensaje por cristian_lopez »

:aplauso :aplauso :aplauso :aplauso :shock:

buenisimo brico
el carril izquierdo no esta para ir por el si no viene nadie USA EL DERECHO!!
Ocarrig
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Re: [MANUAL] Instalación asientos calefactables Toledo II

Mensaje por Ocarrig »

ole tus pelotisss!!, jajaj

enhorabuena por el curro
:D
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cuperinho
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Re: [MANUAL] Instalación asientos calefactables Toledo II

Mensaje por cuperinho »

muy bueno el brico pero. donde conseguistes todas las piezas???
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jdaguilar
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Re: [05205] Instalación asientos calefactables Toledo II

Mensaje por jdaguilar »

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