FUNCIÓN DE SUBIDA Y BAJADA AUTOMÁTICA DE ELEVALUNAS TRASEROS SEAT TOLEDO 1M
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Buenas, esta función consiste en hacer que funcionen los elevalunas eléctricos traseros de la misma forma que los delanteros con una doble posición para subir y bajar poco a poco o automáticamente hasta el final de recorrido de la luna; para realizarla básicamente tenemos que hacer unas modificaciones en la botonera de cuatro elevalunas del conductor y codificar con VDS-PRO la centralita confort.
Para ello necesitamos obviamente tener elevalunas eléctrico en las cuatro puertas, conseguir otra botonera ya sea de dos o cuatro elevalunas eléctricos para extraerle unos componentes y el programa VDS-PRO que va con un cable OBDII y puerto de serie.
MODIFICACIONES A REALIZAR EN LA BOTONERA
Tenemos que hacer tres modificaciones en la botonera:
- Añadir unas resistencias SMD en la placa.
- Añadir las membranas de doble pulsación en los pulsadores de los elevalunas traseros.
- Añadir un muelle y pin en el botón de los pulsadores de los elevalunas traseros.
Añadir resistencias SMD en la placa
Tenemos que añadir cuatro resistencias en la placa, dos de 768 Ohmios y dos de 0 Ohmios, estas resistencias se pueden extraer de la otra placa que tenemos que conseguir (ya sea de dos o cuatro elevalunas) para extraerlas se necesita un soldador y yo me he ayudado de una hoja de cuchilla de afeitar, hay que tener cuidado porque es fácil partirlas, muchas veces además de las soldaduras en el centro tienen una gota como de pegamento de montaje que dificulta la tarea.
En las resistencias SMD aparece normalmente una cifra, normalmente el último dígito es una potencia de 10, 768 Ohmios sería 7680: 768 X 10 elevado a 0.
No es necesario usar resistencias SMD, se pueden utilizar resistencias clásicas siempre que una vez montadas pueda cerrar la tapa de la botonera. Si es necesario que el valor de la resistencia sea igual o casi igual.
La resistencia de 0 Ohmios realmente no es una resistencia, aunque haya resistencias SMD de 0 Ohmios se puede utilizar un cablecito rígido perfectamente. Las resistencias deben ir colocadas según esta imagen:
Añadir membranas de doble pulsación
Como se puede ver en la imagen, cada botón tiene cuatro membranas dos para bajar y dos para subir, si nos fijamos, las correspondientes a los elevalunas delanteros está cada una a diferente altura y los traseros las dos a la misma altura.
El funcionamiento es fácil, en los delanteros la primera pulsación solamente una membrana hace contacto y se mueve el elevalunas hacia arriba o abajo mientras esté pulsado, y cuando contactan las dos membranas el elevalunas sube o baja hasta el final de su recorrido automáticamente.
Tenemos que utilizar la goma blanca que tiene las membranas de la botonera donante y recortar la parte correspondiente a las membranas de los elevalunas delanteros para transplantarlo en el lugar de los elevalunas traseros.
Vuelvo a recordar que no es necesario que la botonera donante sea de cuatro elevalunas eléctricos, con la de dos elevalunas tenemos los componentes necesarios para la modificación.
Centramos las nuevas membranas para que coincidan lo más exactamente posible con los contactos de la placa.
Le hacemos un agujero en la goma blanca donde debe pasar el tornillo de la tapa, si no se hace este agujero, la tapa no podría cerrar perfectamente.
Hecho esto seguimos con el siguiente paso, podemos ya montar la placa junto con la tapa y dejarla atornillada o dejarlo para el final, es lo mismo.
Añadir muelle y pin a los botones de los elevalunas traseros
Este paso es el más fácil, se trata de transplantar en los botones de los elevalunas traseros un par de piezas que llevan los botones de los elevalunas delanteros para hacer la doble pulsación.
Como se ve en la imagen, el pulsador del elevalunas delantero lleva un pin y debajo de este un muelle que hace presión.
tenemos que desmontar los botones de los elevalunas delanteros de la botonera que debemos tener para despiece, desmontar los botones de los elevalunas traseros de la botonera que queremos preparar y ponerlos en los huecos correspondientes, vienen preparados exactamente igual que los delanteros.
CODIFICACIÓN DE LA CENTRALITA CONFORT
Una vez hecho este proceso, si no lo hemos hecho antes podemos terminar de montar la botonera y se puede conectar al coche, ya estaría preparada pero la centralita no reconocerá las órdenes de la doble pulsación que se ha instalado. Para ello hay que codificar la centralita confort con un portátil que disponga de salida de puerto de serie y un cable OBDII también con conector puerto de serie.
Tenemos que utilizar el programa VDS-PRO:
Con este programa hay que ser muy cuidadoso en modificar exactamente las direcciones que son y no otras, si nos equivocamos en un dígito podemos modificar una dirección que nos podría dar problemas; luego no habría forma de saber dónde está el error que hemos cometido. Conviene hacerlo todo sin prisas y comprobando las veces que sean necesarias para no cometer errores.
- Arrancamos el programa y ponemos el contacto del coche.
- Seleccionamos configuración y modificamos Connect a Fixed 9600
- Seguidamente entramos en el módulo de la centralita confort, tecleamos 46 y Enter
- Si todo ha ido bien deberíamos haber entrado en la centralita confor, tecleamos 11 (Login) para poder modificar valores. Nos pedirá un código de acceso tecleamos 19283 y Enter. Nos debe salir un mensaje diciéndonos Ok.
- A partir de ahora utilizaremos las funciones 26 (Eeprom Serial Read) para consultar valor de una dirección y 27 (Eeprom Serial Write) para modificar.
- En primer lugar consultamos las siguientes direcciones:
Para centralitas confort 1C0:
Puerta trasera izquierda: 16416, 16461 y 16506
Puerta trasera derecha: 20512, 20557 y 20602
Para centralitas confort 1J0:
Puerta trasera izquierda: 16563
Puerta trasera derecha: 20659
- Anotamos los valores de cada dirección, por si tenemos que volver a poner los valores originales. Seguramente todas las direcciones tengan el mismo valor.
- Ahora viene averiguar el valor nuevo que tenemos que escribir para activar la función. El valor que nos da lo tenemos que pasar a sistema numérico binario (al final explicaré cómo pasar un número de decimal a binario y viceversa), en un Toledo que acabo de activar el valor que ha dado en las seis direcciones ha sido 25 (no tiene porqué ser ese siempre).
- Pasamos 25 a binario y es 11001
- Lo que tenemos que modificar son el segundo y tercer dígito que son ceros empezando por la derecha 11001 y transformarlos en unos: 11111, pasamos 11111 a sistema decimal y nos da 31.
- Seguidamente modificamos las seis direcciones anteriores con el valor adecuado que hemos averiguado anteriormente y ya estaría activada la función en la centralita.
ANEXO ¿CÓMO PASAR UN NÚMERO DE SISTEMA DECIMAL A BINARIO Y VICEVERSA?
Vamos a tomar como ejemplo el número 25 que salió antes, cogemos el 25 y lo vamos dividiendo entre 2 sucesivamente hasta que ya nos de como resultado 1 que ya no podría dividirse entre 2, a continuación pondremos correlativamente este último resultado y los restos de haber ido dividiendo hacia atrás, lo ilustro que se entenderá mejor:
Para hacer el paso inverso hay que tener en cuenta la posición de cada dígito e ir multiplicando por la potencia de dos que ocupa, se suma todo y da el resultado:
Un dato muy importante: cualquier número elevado a 0 siempre es 1.
Si no nos queremos complicar la vida o hacerlo con mayor fiabilidad y descartar algún error hay calculadoras binarias online que lo hacen, buscando calculadora binaria en Google nos aparecen muchos enlaces.
Por último, este manual no habría sido posible sin el desinteresado trabajo de Miguel Ángel Delgado (madelgado en los foros). Gracias maestro por compartir tus conocimientos.
[05213] Subida y bajada automática de elevalunas traseros Seat Toledo 1M
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Re: [05213] Subida y bajada automática de elevalunas traseros Seat Toledo 1M
Hoy los he activado con el VDS-PRO y van perfectamente. Las resistencias las obtuve de otro módulo que tenía con las puertas delanteras que compré con los retrovisores abatibles eléctricamente. También he observado que con ello se me ha vuelto a activar el botón de anulación de subida/bajada desde los mandos de las puertas traseras que se quedó anulado al activar la subida/bajada con el mando a distancia de la llave. Por cierto, JD, mi vehículo también daba los mismos parámetros en las direcciones de memoria de las puertas traseras (25). Gracias por la inestimable colaboración de JDAguilar por este brico y de MADelgado por el otro. Os dejo las imágenes de dichos parámetros. Los nombres son PTD (Pta. Tras. Dcha.) y PTI (Idem. Izqda.), seguido de la dirección de memoria correspondiente. Saludos
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Re: [05213] Subida y bajada automática de elevalunas traseros Seat Toledo 1M
Me alegro que te haya sido útil el brico, enhorabuena.
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Re: [05213] Subida y bajada automática de elevalunas traseros Seat Toledo 1M
Modificado mensaje y manual ya que faltaba la codificación de las centralitas confort 1J0.
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